Una familia tipo (de cuatro miembros, dos adultos y dos menores) necesitó 19.602 pesos para superar el umbral de pobreza en junio. Mientras que necesitó 7.841 pesos para no ser indigente (con las necesidades básicas insatisfechas).
Los datos del el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se desprenden de los aumentos de 4,9 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria (que mide el nivel de indigencia) y del 4,1 por ciento de la Canasta Básica Total (utilizado para medir la indigencia).
La suba interanual de la CBA y de la CBT llegó al 29,7 y 32,3 por ciento, respectivamente. Son datos que golpean directamente a las clases sociales más bajas, por lo que se prevé un nuevo crecimiento de la pobreza.
La economía se hunde. También este martes, el INDEC informó que la actividad económica cayó 1,4 por ciento en mayo y alcanzó el 5,8 por ciento interanual (mayo 2017-mayo 2018). Es la contracción más pronunciada desde julio de 2009.
La sequía y la crisis cambiaria (con una devaluación del peso de un 50 por ciento en lo que va del año) provocaron la abrupta caída. La actividad que más cayó fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura": 35,2 por ciento interanual.