La consultora privada Ferreres y Asociados sostiene que algunas estimaciones marcan una suba cercana al 5. El titular de esta entidad, Fausto Spotorno dijo a Clarín que el aumento en la carne llegó al 60 por ciento. A esto se sumó la suba de la tarifa eléctrica y las cuotas de las prepagas. De arranque la inflación llega al 2,5 por ciento.
La tendencia coincide con datos oficiales relevadas por la Ciudad de Buenos Aires que ayer publicó 4,1 para enero y el indice de San Luis que también mostraró cifras parecidas y son confiables para el Gobierno. Con estos datos previos, la inflación trepará a un 33 por ciento anual. Si estos datos son así, la inlfación de febrero de 2016 será casi el doble a la de 2015.
Mientras tanto, el Indec trabaja para terminar con el "apagón estadístico" que paralizó al organismo. Todesca señaló a radio Mitre que el plazo para difundir el Índice de Precios al Consumidor podría conocerse antes delo previsto, aunque no precisó fechas.
ADemás, Todesca explicó que "cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir. La experiencia internacional indica que estos procesos duran años", dsiparó.