El legislador porteño Roberto García Moritán se convirtió, de manera imprevista, en uno de los protagonistas del día de protesta en el Hospital Neonatal. Este martes se sumó al reclamo de mamás y familiares de los bebés muertos y apuntó en duros términos contra el fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la investigación.
“Estamos esperando que venga el fiscal, que dé la cara y que le dé garantías a los familiares”, enfatizó. Mirando a las cámaras y dirigiéndose en términos personales a Garzón, lanzó: “¿Qué clase de persona sos? Mirá como te están esperando las madres”.
También le pidió “que no sea cobarde” y le advirtió: “Te estamos viendo en toda la Argentina”. En esa línea aseguró que “no hay libertad sin verdad”.
+ MIRÁ MÁS: Todo lo que se sabe de la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal
El economista fue el principal dirigente político en presentarse a la marcha. Lo hizo luego de la conferencia de prensa en la que los líderes de Juntos por el Cambio pidieron que renuncie el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y que el fiscal Garzón se aparte de la causa.
Si bien en esa conferencia participaron figuras como Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri, el economista de Buenos Aires fue la cara política más conocida en el reclamo dentro y fuera del Hospital Neonatal.
+ VIDEO: Las palabras de García Moritán en el Neonatal:
Cruces
Algunos de los manifestantes se mostraron en desacuerdo con la presencia de García Moritán y hasta le gritaron “oportunista”. Sobre estas acusaciones, resaltó: “Quieren politizar la cuestión y acá no hay política, hay un montón de madres que nadie quiere contener”.
En ese sentido, subrayó que acudió para contribuir a la visibilización de la problemática y que “las cosas empiezan a tener más interés mediático”. “¿Cómo puede ser que no esté el gobernador, ni el vicegobernador, ni el fiscal?”, se preguntó.
A su vez dijo que “en Córdoba tienen que cambiar las cosas definitivamente” y que deberán “caer muchas cabezas”.
Algunos de los presentes le agradecieron su apoyo y llegaron a asegurar que gracias a su ayuda “consiguieron hablar con el director del Hospital”.
El proceso judicial conducido por Garzón investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal que tuvieron lugar entre marzo y junio de este año. Este lunes el Gobierno anunció que se constituyó como querellante de la causa, pero en menos de 24 horas el fiscal rechazó el planteo.