• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno confirmó que derogarán la actual Ley de Alquileres

Lo comunicó el vocero presidencial en conferencia de prensa. Qué implicaría la medida.

14 de diciembre 2023, 10:33hs
ley-alquileres-derogacion-anuncio
De concretarse, todos los contratos se regirán solo bajo el Código Civil y Comercial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que buscarán derogar la actual Ley de Alquileres. En la conferencia de prensa de este jueves sostuvo que la normativa vigente “le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario” y que “todo lo que le hace daño a la gente será subsanado y corregido”.

“Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, seguramente haya novedades respecto a eso”, indicó. En esa línea, señaló que esta es una de las reformas estructurales que esperan encarar próximamente aunque evitó precisiones en cuanto a fechas.

+ MIRÁ MÁS: Alquileres: qué pasaría con los contratos vigentes si se deroga la ley actual

Cabe recordar que Javier Milei ya había anticipado esta postura tras imponerse en el balotaje. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, sostuvo en su momento.

Qué pasa si se deroga la Ley de Alquileres

Semanas atrás Daniel Sebastian Nini Zalazar, abogado especialista en derecho inmobiliario, explicó a este medio que una eventual derogación implicaría que todos los futuros contratos empezarían a regirse únicamente por el marco general establecido en el Código Civil y Comercial.

Así, en cada caso, inquilinos y dueños de inmuebles tendrían que convenir los términos del acuerdo. Esto incluiría tres ejes claves:

1. Plazos: los interesados deberían acordar cuánto dura el contrato. Actualmente la ley obliga a que sea por tres años.

2. Actualizaciones: los ajustes de los precios también quedarían librados a lo convenido. Hoy se realizan cada seis meses en base al índice Casa Propia, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

3. Moneda: la desregulación posibilitaría la firma de contratos con precios establecidos en pesos, dólares u otra moneda extranjera.

Cabe aclarar que si el Ejecutivo avanza con una derogación existe la posibilidad de que la medida sea declarada inconstitucional. En ese caso, la misma deberá ser discutida en el Congreso en donde el oficialismo tiene minoría.

Leé también

En promedio, un departamento de un dormitorio en Córdoba cuesta $109.325.

Los alquileres subieron más que la inflación en lo que va del año: los precios en Córdoba

El Gobierno anunció una reducción en subsidios para la energía.

Cómo será la reducción de subsidios a la luz y cuándo se aplicará

Todas las estaciones remarcaron los surtidores. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Tras la devaluación, cómo quedaron los precios de las naftas en Córdoba

Lo más leído

1

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de mil millones de pesos: los números de la suerte

2

Aumento de la luz en julio: de cuánto es y cuándo habrá que pagar la factura

3

Iba en su bicicleta, lo chocó una camioneta y murió en Córdoba

4

Hallaron el cadáver de una nena de 3 años envuelto en plástico en una valija y detuvieron a los padres

5

¿Tres nevadas en 10 días en Córdoba? Las fechas y las chances de cada una

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Manuel AdorniLey de AlquileresAlquileresGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El conflicto por despidos en Petroquímica Río Tercero. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Conciliación obligatoria por el conflicto en Petroquímica Río Tercero: frenan los despidos por 15 días

Hastá cupando hay tiempo para actualziarlo y qué montos se pagarán.

Se actualizaron los montos del monotributo: cómo quedan y cuál es la fecha límite

El dólar arrancó la semana en alza.

El dólar oficial roza los $1300: cuál conviene comprar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Internado y detenido: qué dijo la Policía del baleado en la estación de servicio de Villa Cabrera
  • Tras 15 años Mario Pergolini volvió a la televisión: ironías, guiños políticos, ovación y un invitado especial
  • Buenas noches familia: así fue el debut de Guido Kaczka con las mascotas como protagonistas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial