El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que buscarán derogar la actual Ley de Alquileres. En la conferencia de prensa de este jueves sostuvo que la normativa vigente “le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario” y que “todo lo que le hace daño a la gente será subsanado y corregido”.
“Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, seguramente haya novedades respecto a eso”, indicó. En esa línea, señaló que esta es una de las reformas estructurales que esperan encarar próximamente aunque evitó precisiones en cuanto a fechas.
+ MIRÁ MÁS: Alquileres: qué pasaría con los contratos vigentes si se deroga la ley actual
Cabe recordar que Javier Milei ya había anticipado esta postura tras imponerse en el balotaje. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, sostuvo en su momento.
Qué pasa si se deroga la Ley de Alquileres
Semanas atrás Daniel Sebastian Nini Zalazar, abogado especialista en derecho inmobiliario, explicó a este medio que una eventual derogación implicaría que todos los futuros contratos empezarían a regirse únicamente por el marco general establecido en el Código Civil y Comercial.
Así, en cada caso, inquilinos y dueños de inmuebles tendrían que convenir los términos del acuerdo. Esto incluiría tres ejes claves:
1. Plazos: los interesados deberían acordar cuánto dura el contrato. Actualmente la ley obliga a que sea por tres años.
2. Actualizaciones: los ajustes de los precios también quedarían librados a lo convenido. Hoy se realizan cada seis meses en base al índice Casa Propia, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
3. Moneda: la desregulación posibilitaría la firma de contratos con precios establecidos en pesos, dólares u otra moneda extranjera.
Cabe aclarar que si el Ejecutivo avanza con una derogación existe la posibilidad de que la medida sea declarada inconstitucional. En ese caso, la misma deberá ser discutida en el Congreso en donde el oficialismo tiene minoría.