Desde el Gobierno de Córdoba volvieron a exigir al Ejecutivo Nacional que el reparto de subsidios para el transporte sea equitativo para todo el país. El reiterado reclamo tuvo lugar luego de que la Nación confirmara que para este 2022 se repartirán 46 mil millones de pesos en concepto de subsidios para dicho apartado.
Es por eso que el bloque de Córdoba Federal que integra el Congreso presentará en los próximos días un proyecto para que se apliquen los mismos criterios en materia de subsidios en todo el país. Esto es por la diferencia a favor que obtiene el AMBA año a año en dicha materia y el interior del país siempre queda relegado.
A través de un hilo de Twitter, el Gobierno de Córdoba reiteró que el AMBA sigue concentrando alrededor del 85 por ciento de los recursos nacionales que se destinan a subsidiar el transporte de pasajeros, y anticipó los lineamientos principales del proyecto de ley que llevarán al Congreso.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno de Córdoba anunció el protocolo Covid para la vuelta a clases
Según los datos que dieron a conocer en la cuenta oficial, cada unidad de transporte que circula en el interior del país recibe de la Nación apenas el 24 por ciento de lo que el Estado aporta a cada unidad que circula en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto está direccionado a que ese aporte sea idéntico en todo el país.
“La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; la cantidad de empleados declarados al Ministerio de Transporte (con un tope máximo de 3 agentes por unidad) y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente”, indica la publicación del Gobierno de Córdoba.
Posteriormente vuelven a insistir en que "no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal”. Hasta ahora, la Nación fundamentó las diferencias entre Amba y todo el resto del país en el concepto de “interjurisdiccionalidad” de los servicios públicos en esa región. El proyecto de ley anunciado por el schiarettismo apunta a eliminar esa categoría que beneficia al Gran Buenos Aires y a CABA.
En los últimos días el que puso el grito en el cielo ante el anuncio de quita de subsidios fue el mandatario de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien se quejó porque el boleto en la ciudad podría hasta triplicarse en caso de que eso ocurra. Pero pese a tener ese brutal aumento, no superaría el valor actual del boleto en Córdoba que es de casi 60 pesos.