La inflación de octubre fue de 9,3 por ciento en Argentina, según el relevamiento semanal que realiza el Gobierno nacional. El Ministerio de Economía culpó al "nerviosismo pre electoral" entre las razones de la suba de precios.
Según lo difundido por la Secretaría de Política Económica, la inflación fue de 2,2 por ciento en la cuarta y última semana de octubre. De esta manera, el porcentaje se repite por tercera semana consecutiva.
“La suba de 2,2% se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”, explicaron desde la dependencia que encabeza Gabriel Rubinstein.
Además, en la proyección del Gobierno, “se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre”.
Por otro lado, la cartera de Economía remarcó que cuatro rubros mostraron subas por encima del promedio del 2,2 por ciento mensual: Indumentaria (4,2%), Carnes (3,5%), Frutas (3,2%) y Regulados (2,8%). Por debajo del promedio aparecen Alimentos y bebidas de almacén (1,3%) y Verduras (1,5%).
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, una familia necesitó más de $370 mil en octubre para no ser pobre
Con el dato de la cuarta semana del mes, el oficialismo midió una inflación del 9,3 por ciento en octubre. "La suba se produjo en un contexto de nerviosismo pre electoral", justificaron en el relevamiento.
Cabe recordar que el Indec dará a conocer la cifra oficial el próximo 13 de noviembre, seis días antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Según consultoras privadas, se posicionará por debajo del 10 por ciento.