El pasado 8 de junio, Alberto Fernández anunciaba la expropiación e intervención de la empresa Vicentín, una de las principales agroexportadoras que tiene Argentina. A poco de cumplirse dos meses, dio marcha atrás: firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que será publicado en las próximas horas.
El Presidente apuntó contra los accionistas de la firma y contra el juez interviniente en el concurso que "no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".
+ MIRÁ MÁS: El anuncio de Fernández: cuarentena sin cambios y advertencia sobre Córdoba
"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo", siguió el Jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Ante el impedimento para conocer el "verdadero estado patrimonial", Fernández aseguró que instruyó a "todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".
El rechazo desde la empresa
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había presentado un proyecto de una intervención tripartita por las deudas que mantiene con el Banco Nación. Estaría conformado por dos representantes del Estado y un tercero designado por la autoridad provincial y debe ser autorizado por la Justicia.
Héctor Vicentín, accionista e hijo de uno de los fundadores de la compañía agroexportadora, dialogó con Noticiero Doce y rechazó este plan: "Ahora es peor. Se trata de una confiscación, donde está contemplado sin ninguna clase de indeminazación a los accionistas". Video: