El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este domingo un conjunto de medidas que involucran a ciertos cortes de carne que los productores argentinos no podrán exportar. Se trata de siete cortes que son parte de un nuevo esquema de exportación de carne vacuna que implementará el Gobierno Nacional a partir de este martes.
El economista explicó que el objetivo es controlar los precios: "La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta". Y agregó: "Es una buena oportunidad para nosotros para exportar más, pero siempre cuidando y garantizando que pueda haber carne accesible en la mesa de los argentinos".
+ MIRÁ MÁS: Expropiación de tierras: los predios improductivos de los K
Según el informe de Clarín, los siete cortes afectados serán: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda. La intención, según Kulfas, es "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única".
Los números no acompañan
Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los precios en promedio subieron un 6% en relación a abril pero un 76% contra mayo del año 2020, muy por encima de la inflación en ese mismo período.
En cuanto a estos cortes, el asado de tira fue el que más aumentó su valor, con un 93%, seguido por el vacío y la falda con 84% de aumento comparado al mismo mes del año pasado.
El ministro también advirtió: "Primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria". Y concluyó respaldando las medidas: "Lo hacemos para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas".
+ Carne sin freno: los cortes que cuestan más de 1000 pesos en Córdoba: