El Gobierno nacional publicó en las últimas horas los gastos oficiales de la Quinta de Olivos y de Presidencia, con el fin de desmentir una información periodística que dio a conocer La Nación+ el viernes pasado. El presupuesto incluye desde la alimentación diaria, pasajes y vestimenta hasta libros y comida para animales.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, emitió el comunicado por la "difusión de información falsa y/o su presentación tendenciosa" en un informe periodístico de LN+ en los que hablaban sobre los gastos de Presidencia.
+ MIRÁ MÁS: 6 mil oportunidades laborales: requisitos y cómo anotarse al programa PILA en Córdoba
En primera instancia, aseguraron que "no es cierto que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente de la Nación". "El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000", indicaron en el comunicado.
Asímismo, desde Presidencia resaltaron que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama. "Incluye también a otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo. También para viajes de los pilotos y el personal de cabina de la flota aérea presidencial que se capacitan tanto en el interior y como en el exterior y para viajes institucionales de funcionarios dentro y fuera del país".
+ MIRÁ MÁS: Corrupción K: los gastos por los que condenaron a Picolotti
En el informe periodístico también circuló que en la Quinta de Olivos se había destinado 90 millones de pesos en comidas. Esto también fue desmentido desde Casa de Gobierno y señalaron que el gasto es de $39.600.000, y que en ambas sedes concurren a comer aproximadamente 1.900 personas.
"Es falso que se hayan utilizado $150.000 únicamente para el alimento de los perros del Presidente de la Nación. El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos", aseguraron además en otro ítem.