El Gobierno Nacional calificó al megaoperativo que salió a la luz el miércoles como el “secuestro de armas más importante de la historia argentina”. La investigación fue denominada “Operación Palak” porque ese era el nombre del barco portugués que utilizaban para el contrabando.
Córdoba fue la provincia donde también secuestraron una gran cantidad de material bélico. El polvorín militar de la Fuerza Aérea fue allanado por Gendarmería. La empresa Tala SA estaba a cargo del predio (firmó contrato en 2005 hasta 2010) y, por motivos que aún se desconocen, durante años fue eje de conflicto.
+ MIRÁ MÁS: Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita
Arnaldo Cristóbal Bollati (76) y su hijo Diego Martín Bollati (48), ambos directivos de la firma, quedaron detenidos en Buenos Aires. Este último, según detalló La Voz, trabajaba como jefe de contrataciones en el Instituto Cartográfico Nacional que depende del Ministerio de Defensa de la Nación que conduce Oscar Aguad.
De acuerdo a lo que detalló Graciela Villata, funcionaria del ministerio, “es un empleado que había sido contratado como transitorio, lo que se conoce como artículo 9º, y efectivamente era la persona que trabajaba en la empresa Tala y que se encuentra detenida. Es lo único que por ahora vamos a decir”.
+ VIDEO: Golpe al tráfico de armas: qué encontraron en Córdoba