Una agencia de inteligencia extranjera interceptó un mensaje del grupo fundamentalista Hezbollah, en donde se planeaba un atentado contra un periodista argentino. En el mismo se señaló como objetivo a George Chaya, columnista especializado en terrorismo internacional de Infobae.
Según trascendió, el atacante habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para cometer el crimen, aunque no se precisaron más detalles.
La información fue comunicada al Ministerio de Seguridad argentino. La cartera convocó a Chaya para ponerlo al tanto sobre la amenaza y dispuso su custodia policial. Además, radicó la denuncia correspondiente en los tribunales de Comodoro Py.
La causa quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González. Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remitió a ese tribunal toda la información que recibió de los servicios de inteligencia extranjeros.
+ MIRÁ MÁS: Paraguay confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní es miembro de las fuerzas Quds
El escándalo se enmarca en el conflicto desatado por la llegada del avión venezolano-iraní. La aeronave era piloteada por Gholamreza Ghasemi, quien está acusado como miembro de la organización terrorista Fuerza Quds. De hecho, el mismo día que se difundió la amenaza contra Chaya, la justicia federal de Lomas de Zamora recibió un informe del FBI que sostenía dicho vínculo.
Quién es George Chaya
El periodista George Chaya es politólogo, historiador, escritor y especialista en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales. Desde hace ocho años trabaja como columnista especializado en terrorismo en Infobae.
Actualmente el periodista se encuentra bajo custodia policial y fue trasladado junto a su familia a un lugar no identificado. Se espera que en los próximos días se presente en el juzgado de Lijo como querellante.
El respaldo de la oposición
Varios dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron su apoyo a Chaya a través de sus redes sociales. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó su labor como asesor de la cartera que ella encabezaba, y aseguró que lo van a “cuidar y defender”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartió su “solidaridad”. Además, le pidió “al Gobierno nacional que disponga todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y que se investigue esta amenaza grave”.
Los diputados del bloque también se sumaron. Waldo Wolff y Gerardo Millman también compartieron su apoyo.