Un inspector municipal de la ciudad de Córdoba, identificado como Héctor Jayo, quedó detenido en el marco de la megacausa por habilitaciones falsas a comercios a cambio de dinero. El fiscal Guillermo González lo imputó por el delito de extorsión y podría agravar su imputación.
Es investigado por exigirle de manera ilegal y coactiva al dueño de un negocio el pago de una importante suma de dinero para no clausurar el local. "Habría varios hechos", aseguró el funcionario judicial al referir a que "pretenden a partir de esto, que otros comerciantes de la zona denuncien".
+ MIRÁ MÁS: Llaryora pidió que caiga el “peso de la ley” contra los “estafadores”
El hombre fue arrestado en su domicilio durante un allanamiento, en el que procedieron a secuestrarle un auto de alta gama: se trata de un Mercedes Benz descapotable que está a su nombre y está valuado entre 28 y 30 mil dólares.
También allanaron la dirección del CPC de barrio Empalme y el área de inspección general, donde el municipal prestaba servicios. Allí secuestraron diversos elementos de prueba.
González explicó que ordenó la detención de Jayo a partir de la denuncia formulada por la Directora de Habilitaciones de la Municipalidad de Córdoba y no descarta nuevas imputaciones y detenciones.
La megacausa
Una banda integrada por bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba en actividad y retirados y especialistas en higiene y seguridad es investigada por asociación ilícita.
Según la investigación, los sospechosos habrían montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales.
Si bien es materia de investigación, habrían cobrado entre 200 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave. Hasta el momento son 27 las inspecciones falsas acreditadas.
De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Un exbombero habría observado su firma en los documentos y denunció ante la Justicia.
Quiénes son los detenidos
Marcos Fernando Luquez (39), oficial principal de Bomberos de la Policía de Córdoba; Leonardo Gorosito, policía activo que trabajaba en la Secretaría Privada de la Subjefatura de la Policía; Eduardo Arturo Rivadero (58), bombero retirado; Julio Zárate (55), exbombero retirado; Félix Rafael Calama (56) y Mario García (48), ambos ingenieros en Higiene y Seguridad; Roque Javier Olmedo (48), técnico en Gestión Ambiental.