• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable

Allanaron su casa y el CPC de barrio Empalme donde prestaba sus servicios. Es investigado por extorsionar a comercios a cambio de dinero.

07 de diciembre 2023, 11:48hs
El auto de alta gama que le incautaron al municipal.
El auto de alta gama que le incautaron al municipal.

Un inspector municipal de la ciudad de Córdoba, identificado como Héctor Jayo, quedó detenido en el marco de la megacausa por habilitaciones falsas a comercios a cambio de dinero. El fiscal Guillermo González lo imputó por el delito de extorsión y podría agravar su imputación.

Es investigado por exigirle de manera ilegal y coactiva al dueño de un negocio el pago de una importante suma de dinero para no clausurar el local. "Habría varios hechos", aseguró el funcionario judicial al referir a que "pretenden a partir de esto, que otros comerciantes de la zona denuncien".

 + MIRÁ MÁS: Llaryora pidió que caiga el “peso de la ley” contra los “estafadores”

El hombre fue arrestado en su domicilio durante un allanamiento, en el que procedieron a secuestrarle un auto de alta gama: se trata de un Mercedes Benz descapotable que está a su nombre y está valuado entre 28 y 30 mil dólares. 

También allanaron la dirección del CPC de barrio Empalme y el área de inspección general, donde el municipal prestaba servicios. Allí secuestraron diversos elementos de prueba. 

González explicó que ordenó la detención de Jayo a partir de la denuncia formulada por la Directora de Habilitaciones de la Municipalidad de Córdoba y no descarta nuevas imputaciones y detenciones.

Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable
Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable

La megacausa

Una banda integrada por bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba en actividad y retirados y especialistas en higiene y seguridad es investigada por asociación ilícita. 

Según la investigación, los sospechosos habrían montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. 

Si bien es materia de investigación, habrían cobrado entre 200 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave. Hasta el momento son 27 las inspecciones falsas acreditadas.

De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Un exbombero habría observado su firma en los documentos y denunció ante la Justicia.

Quiénes son los detenidos

Marcos Fernando Luquez (39), oficial principal de Bomberos de la Policía de Córdoba; Leonardo Gorosito, policía activo que trabajaba en la Secretaría Privada de la Subjefatura de la Policía; Eduardo Arturo Rivadero (58), bombero retirado; Julio Zárate (55), exbombero retirado; Félix Rafael Calama (56) y Mario García (48), ambos ingenieros  en Higiene y Seguridad; Roque Javier Olmedo (48), técnico en Gestión Ambiental. 

Leé también

La Municipalidad de Córdoba fue admitida como querellante.

La Municipalidad será querellante por las habilitaciones falsas de Bomberos

Lo más leído

1

Córdoba: circulaban con la camioneta explotada de ropa de contrabando por $15 millones

2

Cambio de tiempo en Córdoba: las zonas en alerta por tormentas con posible caída de granizo

3

Sus perros lo atacaron y mataron en su casa: el dramático relato de un vecino que quiso salvarlo

4

Su padre la violó y estuvo internada grave: ahora detuvieron a su abuela y a un tío cómplices

5

Los policías que capturaron a Pablo Laurta revelaron un escalofriante detalle: “No era improvisado”

Temas de la nota

Habilitaciones FalsasBomberosMunicipalidad de CórdobaInspector Municipal

Más notas sobre Política

El dólar sigue en alza a pocos días de las elecciones legislativas.

El dólar oficial se acercó a $1500 a pesar de un nuevo mensaje de apoyo del Tesoro de EEUU

Mano a Mano con los candidatos cordobeses: Héctor Baldassi en “Punta y Hacha”

Mano a Mano con los candidatos cordobeses: Héctor Baldassi en “Punta y Hacha”

El Tesoro de EEUU volvió a intervenir en el mercado pero el dólar dio un nuevo salto: las cotizaciones

El Tesoro de EEUU volvió a intervenir en el mercado pero el dólar dio un nuevo salto: las cotizaciones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Daniela Celis se sinceró sobre la propuesta de casamiento de Thiago Medina: “Muchas drogas”
  • Clausuraron veterinarias truchas en Córdoba y secuestraron más de mil productos
  • Carlos de Piano lanzó su nuevo proyecto musical con ex integrantes de La Barra
  • La fanática de Lautaro Martínez redobló la apuesta y le respondió a Agus Gandolfo: “No voy...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial