En medio de la escalada de precios el Indec intentó postergar la publicación del dato de inflación de abril y desató polémica. Referentes del arco opositor acusaron al organismo de manipulación con fines electorales y hasta pidieron la renuncia de su director, Marco Lavagna.
Ante la polémica, las autoridades dieron marcha atrás con la idea. Desde el organismo intentaron justificar su postura original al asegurar que querían respetar la veda electoral que regirá en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Estas provincias elegirán gobernador el domingo 14 de mayo.
Por eso proponían que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera difundido el lunes 15 y no el viernes 12 como se había programado a principio de año.
+ MIRÁ MÁS: Urtubey será precandidato y competirá con Schiaretti en la misma coalición
“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, habían establecido en un comunicado.
El repudio de la oposición
“Rompen el termómetro para negar la fiebre”, sostuvo el referente de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Y apuntó contra Lavagna: “Si no rectifica esta decisión, entonces inmediatamente que deje el cargo. Si no, será recordado como el que trajo las viejas políticas del Indec del kirchnerismo”.
Después de que dieran marcha atrás, escribió en sus redes: "La oposición levantó la voz y logró torcer una decisión que remitía a las peores prácticas del Indec de Guillermo Moreno".
En su cuenta de Twitter la cordobesa y diputada nacional del PRO, Soher El Sukaria, indicó: “¡Hay que bajar la inflación señores, no manipular fechas por miedo a los resultados electorales!”.
Dos de los precandidatos presidenciales de esa misma coalición también expresaron su repudio. Patricia Bullrich acusó al ministro de Economía, Sergio Massa, de usar las estadísticas “para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos”.
Por su parte Horacio Rodríguez Larreta acusó al oficialismo de querer “engañar a los argentinos”.
José Luis Espert, del partido Avanza Libertad, también se sumó a las críticas. También pidió la renuncia de Lavagna y aseguró que la inflación volverá a batir récord y superará el 8 por ciento mensual.
Las explicaciones de Lavagna
Ante la polémica, el director del Instituto salió a dar explicaciones este miércoles por la tarde. Lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad”.
Y remarcó: "Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”.