Tal como se anticipaba desde hace varios días, la inflación de diciembre de 2023 marcó un récord en más de 30 años en Argentina al alcanzar un 25,5 por ciento. El dato oficial fue confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El dato corresponde al primero del gobierno de Javier Milei, que asumió el poder hace exactamente un mes. La altísima cifra es consecuencia de la devaluación, la liberación de precios y otros factores que dispararon el número durante diciembre y los primeros días de enero.
“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles”, destacó el informe del Indec.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno destrabó U$S 4.700 millones con el FMI: en qué se utilizará
La inflación de diciembre resulta la más alta desde febrero de 1991, cuando fue de 26,9 por ciento. Previo a eso, en marzo de 1990 llegó al 95,53 por ciento.
Por otro lado, la variación interanual llegó a 211,4 por ciento, es decir el número de inflación en el que cerró el 2023. Así, fue el dato anual más alto desde 1990.
El IPC había registrado en noviembre una suba de 12,8%, algunos puntos por encima del 8,3% que arrojó la medición de octubre, por lo que se ubicó cercana al 12,7% de septiembre y del 12,4% de agosto pasado.
Frases del Gobierno
Pese a la alarmante cifra, el presidente había dicho horas antes del informe del Indec que si la inflación estaba más cerca del 25 por ciento, "el éxito es tremendo". "Si estamos en ese número, hay que llamar a Caputo y felicitarlo", manifestó este jueves a la mañana.
Varios funcionarios de La Libertad Avanza vienen advirtiendo sobre meses de alta inflación en el país. "Aunque se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en las últimas horas.
La inflación en Córdoba
Por su parte, el Gobierno de Córdoba informó una inflación de 24,1 por ciento en diciembre. Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas, Transporte y comunicaciones, y Salud. Con este dato, el 2023 cerró con una suba de precios de 206,8% a nivel provincial.