La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba dio a conocer los datos de la inflación del mes de julio. El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 2,2 por ciento respecto al mes anterior, con un acumulado del 24,58 por ciento. La inflación interanual (julio 2018) fue del 52,32%.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno suspenderá la actualización por inflación de los créditos UVA
De acuerdo al informe, los aumentos se registraron en las categorías de alimentos y bebidas (2,01%) debido al aumento de los comprados y consumidos en restaurantes y al incremento de pan y cereales. También hubo una variación en propiedades, agua y electricidad (3,16%) por la suba de la energía y el alquiler de viviendas. La salud (4,48%) fue otro de los rubros que explica la alteración mensual como consecuencia del incremento en productos farmacéuticos y seguros relacionados.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes pasado fue de 2,2 por ciento y acumuló 25,1 por ciento en los primeros siete meses del año. Según el organismo, representa la medición más baja. Las subas se observaron en los alimentos (2,3%), la salud (4,1%), recreación y cultura (3,9%) y restaurantes y hoteles (3%).
Se trata del cuarto mes consecutivo donde se lograron contener los precios. Sin embargo, con la devaluación del peso en los primeros días de agosto, la escalada del dólar y la tensión en los mercados, los analistas estiman que la tendencia de la desaceleración se verá interrumpida, ya que muchas empresas comenzaron a remarcar las pizarras hasta un 20 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor podría ubicarse en un 4 por ciento.