La inflación de julio fue de 6,3 por ciento y en el último año registró una suba del 113,4 por ciento, según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El indicador corresponde a la medición previa a las Paso y a la devaluación que el Gobierno habilitó tras el fracaso en las primarias.
A partir del incremento del dólar y las medidas pos electorales, especialistas ya anticipan una aceleración del proceso inflacionario y para agosto vaticinan un índice de dos dígitos.
+ MIRÁ MÁS: El influencer detrás de Milei: el "cierre” del Ministerio de la Mujer y la “hipocresía” de Lali
El Indec señaló que con el relevamiento de julio la inflación acumuló en los primeros siete meses del año un alza de 60,2 por ciento.
Los precios de alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 5,8 por ciento en el séptimo mes del año. Entre los rubros que más subieron se encuentran comunicación (12,2%), recreación y cultura (11,2%) y salud (9%).
El índice nacional estuvo en línea con el relevamiento realizado en Córdoba, que en julio registró un aumento del 6,80 por ciento.
Después que el Banco Central decidiera el lunes aumentar un 22 por ciento el dólar oficial, distintos rubros comenzaron a revisar los precios de sus productos. Combustibles fue uno de los rubros que hizo punta con los ajustes.
Además el Gobierno dispuso un cierre en la exportación de carne para negociar precios en el mercado interno. En otras cadenas de comercialización reina la incertidumbre por la falta de valores de referencia.