La inflación en Argentina volvió a desacelerarse en junio, pero aún sigue en niveles altos. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la suba de precios registrada en el último mes fue de 6%, cuando en mayo había sido de 7,8% y en abril había llegado a un pico de 8,4%.
Con estos datos oficiales, la inflación interanual alcanzó un 115,6% (la más alta desde agosto de 1991), mientras que en lo que va de 2023 llegó al 50,7%. Para tomar dimensión de las cifras, en junio de 2022, la suba fue de 5,3%.
+ MIRÁ MÁS: Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la construcción del índice, registró un alza del 4,1% y fue el que tuvo un aumento menor. En el otro extremo, el rubro que más incrementó fue Comunicaciones (10,5%), “producto de la suba de servicios de telefonía e internet”.
De acuerdo al Indec, otros rubros que sufrieron fuertes subas fueron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
Qué pasó en Córdoba
Hace un par de días, el Gobierno de Córdoba informó que la inflación a nivel provincial en junio fue de 5,37%, es decir unas décimas menos que el registro en Argentina.
Así, en la primera mitad del año los aumentos acumularon un 48,34%. Por otro lado, la variación interanual (últimos 12 meses) fue del 107,86%.
El incremento registrado representa la menor suba en lo que va del año. La última vez que hubo un valor similar fue en enero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,39%.