Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (Indec) publicó la cifra de la inflación de marzo, que alcanzó el 7,7%. Con este número, el acumulado interanual se ubicó en 104,3% siendo el más alto de los últimos 30 años.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) posicionó al rubro de la Educación como el que más aumentó en el último mes, alcanzando el 29,1%. El ránking se completa con Prendas de vestir y calzado (9,4%) y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), donde se destaca la suba de las carnes, los lácteos y huevos.
+ MIRÁ MÁS: En marzo la inflación rozó los 8 puntos en Córdoba
En los tres primeros meses del año, el acumulado ya alcanza un 21,7%, un tercio de lo que proyectó el Gobierno para 2023. Cabe recordar que la inflación en febrero fue de 6.6% mientras que la de enero alcanzó un 6%.
Tras la oficialización de las cifras, la portavoz presidencial Gabriela Cherruti decidió usar su cuenta oficial de Twitter para expresarse al respecto. "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", señaló.
También argumentó que se trata del "peor momento" de la situación económica y que los análisis "muestran que comenzó una tendencia a la baja".
La inflación en Córdoba
Cabe recordar que la inflación en Córdoba fue de 7,99% según lo informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. El acumulado interanual en la provincia alcanzó el 99,2% con el rubro de la Enseñanza como el que más subió con un 27,40%. El podio lo completan el Esparcimiento (11,28%) y Alimentos y bebidas (8,75%).