Productos de la canasta básica registraron aumentos de hasta el 21% en marzo y los cordobeses lo padecen en sus bolsillos. El dato surge de un informe del Centro de Almaceneros, que también revela cómo los consumidores se endeudan para comprar alimentos.
La inflación del mes pasado fue del 6,35% y una familia necesitó 94.500 pesos para no ser pobre. En febrero, el índice de precios difundido por la misma entidad había sido de 4,07%.
+ MIRÁ MÁS: Falta de gasoil: transportistas de granos lanzaron un paro y la Provincia apuntó contra la Nación
Entre los productos que más aumentaron sus precios en marzo, el kilo de pescado registró un alza del 21,79%, pasando de 780 a 950 pesos entre febrero y marzo. La azúcar blanca tuvo un incremento de 97 a 117,50; mientras que el yogurt entero subió de 153 a 185,20.
El informe además refleja fuertes subas en otros artículos básicos como el cuadril, jamón cuadrado, el pollo y el queso cremoso.
+ La comparación de precios entre febrero y marzo:
Endeudados para comer
Los incrementos de precios de marzo dificultan que la gente pueda comprar productos básicos, sin hablar de bienes de lujo. El estudio también señala que más de la mitad de la gente ya no puede honrar sus deudas y que más del 30% se está endeudando para comprar alimentos, mediante el uso de tarjetas de crédito.
En marzo, apenas el 9,60% de los consumidores pudieron hacer frente a los gastos corrientes, mientras que el 31,45% lo hizo a través de tarjetas de crédito. Un 53,05% directamente no pudo afrontar la totalidad de los gastos.
+ MIRÁ MÁS: Oscar Parrilli pidió la vuelta del Fútbol para Todos para “darle una alegría a los argentinos”
La canasta básica alimentaria del mes pasado aumentó 9,73% y para acceder a ella una familia de cuatro integrantes necesitó 46.063 pesos.
Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a la canasta alimentaria, solo un 27,85% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 72,15% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal, precisó el informe.
"Acumulamos un 14,80% de inflación en el primer trimestre de 2022 que es exactamente igual o incluso un poquito más de lo que se acumuló en 2021, entre enero y agosto, eso habla a las claras de la aceleración inflacionaria", declaró en Noticiero Doce Germán Romero, director del Centro de Almaceneros. Agregó que en marzo proyectaron una inflación anual del 58%.