• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba

La inflación del último mes fue del 6,35% según el Centro de Almaceneros. Una familia necesitó 94.500 pesos para no ser pobre.

05 de abril 2022, 13:15hs
Productos básicos, con fuertes aumentos en marzo.
Productos básicos, con fuertes aumentos en marzo.

Productos de la canasta básica registraron aumentos de hasta el 21% en marzo y los cordobeses lo padecen en sus bolsillos. El dato surge de un informe del Centro de Almaceneros, que también revela cómo los consumidores se endeudan para comprar alimentos.

La inflación del mes pasado fue del 6,35% y una familia necesitó 94.500 pesos para no ser pobre. En febrero, el índice de precios difundido por la misma entidad había sido de 4,07%.

+ MIRÁ MÁS: Falta de gasoil: transportistas de granos lanzaron un paro y la Provincia apuntó contra la Nación

Entre los productos que más aumentaron sus precios en marzo, el kilo de pescado registró un alza del 21,79%, pasando de 780 a 950 pesos entre febrero y marzo. La azúcar blanca tuvo un incremento de 97 a 117,50; mientras que el yogurt entero subió de 153 a 185,20.

El informe además refleja fuertes subas en otros artículos básicos como el cuadril, jamón cuadrado, el pollo y el queso cremoso.

+ La comparación de precios entre febrero y marzo:

Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba
Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba

Endeudados para comer

Los incrementos de precios de marzo dificultan que la gente pueda comprar productos básicos, sin hablar de bienes de lujo. El estudio también señala que más de la mitad de la gente ya no puede honrar sus deudas y que más del 30% se está endeudando para comprar alimentos, mediante el uso de tarjetas de crédito.

En marzo, apenas el 9,60% de los consumidores pudieron hacer frente a los gastos corrientes, mientras que el 31,45% lo hizo a través de tarjetas de crédito. Un 53,05%  directamente no pudo afrontar la totalidad de los gastos.

+ MIRÁ MÁS: Oscar Parrilli pidió la vuelta del Fútbol para Todos para “darle una alegría a los argentinos”

La canasta básica alimentaria del mes pasado aumentó 9,73% y para acceder a ella una familia de cuatro integrantes necesitó 46.063 pesos.

Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a la canasta alimentaria, solo un 27,85% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 72,15% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal, precisó el informe.

"Acumulamos un 14,80% de inflación en el primer trimestre de 2022 que es exactamente igual o incluso un poquito más de lo que se acumuló en 2021, entre enero y agosto, eso habla a las claras de la aceleración inflacionaria", declaró en Noticiero Doce Germán Romero, director del Centro de Almaceneros. Agregó que en marzo proyectaron una inflación anual del 58%.

Leé también

El bono será de 6 mil pesos.

Ante la inflación, el Gobierno confirmó el monto del bono para jubilados y cuándo se cobrará

Los subsidios a Buenos Aires, siempre en la mira.

Energía: la marcada diferencia tarifaria entre Córdoba y Buenos Aires

El bono a jubilados se pagará desde el 18 de abril. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Lo poco que se puede hacer con un bono de 6 mil pesos

Lo más leído

1

Así se agrupó el Comando Vermelho en la cima de la favela antes de enfrentar a la Policía de Río

2

Discutió con un amigo, lo mató a tiros en plena calle y le robó la bicicleta

3

Dormir con una pierna afuera de la sábana: qué revelan estudios sobre este hábito

4

Cómo fue el robo que desató el insólito megaoperativo en un telo de Córdoba

5

Córdoba: una joven se quitó la vida tras denunciar 28 veces abuso, acoso y hostigamiento

Temas de la nota

Inflaciónalimentoscanasta básicaNoticiero Doce

Más notas sobre Política

Todos los bancos del país permanecerán cerrados un día de la semana que viene.

Confirman el cierre de todos los bancos por 24 horas: cuándo y por qué

El presidente recibe a varios mandatarios para avanzar en reformas.

Milei inicia el diálogo con gobernadores para avanzar en sus reformas en el Congreso

El gobernador Llaryora firmó el decreto para la reducción de agencias.

Llaryora redujo el número de agencias del Gobierno provincial: cómo quedan

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió el nene de 8 años que había sufrido un grave accidente con un arco de handball en Quilmes
  • Cayó una familia narco en Córdoba: madre, sus dos hijas y su yerno a la cárcel
  • Filtraron la posible fecha del casamiento de la China Suárez e Icardi y el impensado obstáculo
  • Apareció un fusil del Ejército Argentino entre el arsenal del Comando Vermelho: el posible nexo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial