EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DocePolítica

La inflación volvió a acelerarse y fue del 5,3% en junio

La variación mensual fue del 5,3 por ciento, e implica una nueva aceleración en la tendencia alcista. En lo que va del 2022, el índice acumuló un 36,2. Córdoba se ubicó por debajo de la media nacional, con aumentos del 5,13.

14 de julio 2022, 15:27hs
El precio de los alimentos se incrementó en un .
Seguinos en Google

Tras la renuncia del exministro Martín Guzmán, la suba del dólar y la inestabilidad en los mercados locales, la economía argentina vuelve a recibir un nuevo golpe: la inflación de junio se situó en el 5,3 por ciento y volvió a acelerarse. 

Así, en lo que va del 2022, la suba generalizada de los precios acumuló un 36,2 por ciento. A su vez, si se compara con el mismo período de 2021, el incremento fue del 64, el más alto de los últimos 30 años.

+ MIRÁ MÁS: El asado, de la promesa al lujo: con Alberto Fernández subió un 443 por ciento

Los datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En su desagregado por rubros, el informe indicó que el segmento que más creció fue salud, con 7,4 por ciento. En cambio, la industria menos afectada fue comunicaciones, con un 0,4 por ciento

Alimentos

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 4,6 por ciento, por debajo del nivel general. Cabe recordar que, con el objetivo de contener a este segmento, el Gobierno mantuvo el programa de Precios Cuidados.

Sin embargo, tras su último vencimiento, la ministra Silvina Batakis debió relanzar este programa. Esta nueva edición prevé un aumento promedio trimestral del 9,3 por ciento, que se dividirá con un 3,3 por ciento en julio, 3,2 en agosto y 2,5 en septiembre. Por lo que cabría esperar variaciones más importantes a futuro.

+ MIRÁ MÁS: Cuarto aumento del pan en el año: cuánto costará en Córdoba

Paralelamente, productores y comerciantes acusan faltantes para los próximos meses. Una disminución de este tipo de artículos en las góndolas también podría empujar los precios. La vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, negó esta situación.

Situación en Córdoba 

El incremento del IPC en Córdoba fue de 5,13 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, los aumentos se dispusieron de la siguiente forma:

* Alimentos y bebidas: 4,08 por ciento.

* Indumentaria y calzado: 5,70

* Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 3,69

* Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,69

* Salud: 5,84

* Transporte y comunicaciones: 7,50

* Esparcimiento: 4,86

* Enseñanza: 3,87

* Bienes y servicios: 7,56

"No hay faltantes masivos", enfatizó. Y acusó a empresarios del sector de “maniobras especulativas” y de estar “jugando con la mesa y los alimentos de los argentinos”.

Las proyecciones del BCRA

Cabe recordar que a fines de la semana pasada trascendió que los analistas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ajustaron su estimación sobre la inflación para este año. 

Los especialistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) incrementaron en 3,4 puntos porcentuales su pronóstico, y aseguraron que la inflación cerrará el 2022 en torno al 76 por ciento. Para el mes de junio, esperaban un 5,2 por ciento.

Leé también

La oposición reaccionó contra la suba del recargo al dólar turista

Los datos que deberán completar para retener los subsidios de las tarifas de luz y gas

Temas de la nota

Silvina BatakisGabriela CerrutiInflaciónalimentosINDECBanco Centralargentina

Más notas sobre Política

La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

Fuertes declaraciones de Caputo contra quienes piden devaluar: “Dan ganas de cagarlos a patadas en el culo”

Revelan que la escribana de Adorni trabajó para narcos: entró siete veces a Casa Rosada

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Múltiples barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas
  • Instituto le gana a Atlanta en Rafaela en su debut por Copa Argentina
  • Un hombre murió en Córdoba tras el derrumbe del techo por la explosión de una garrafa
  • La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial