La Dirección General de Estadísticas y Censos informó una inflación del 12,9% en noviembre en Córdoba, y significa claramente un anticipo de lo que podría ser la cifra a nivel nacional, en la última medición antes del cambio de gobierno.
Este casi 13% se constituye como la segunda cifra más alta del año a nivel provincial. En septiembre había sido del 13,85%, mientras que en agosto marcó un 12,15%. En octubre, el último mes, fue de 8,2%.
+ MIRÁ MÁS: Aguinaldo: qué conviene hacer apenas lo cobre
Por otro lado, la inflación interanual llegó al 159,8%, en el periodo que comprende de diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Para encontrar registros parecidos, hay que retroceder al año 1991.
En lo que va del año, la suba de precios alcanzó el 147,1% en Córdoba. Aún falta el informe correspondiente de diciembre, que se espera tendrá un fuerte impacto a partir de las medidas económicas del flamante Gobierno nacional a cargo de Javier Milei.
La variación de noviembre se explica mayormente por el incremento de Alimentos y bebidas, siendo otra vez el rubro que más incrementó sus precios, con un promedio de 15,3%. Le siguió la categoría de Transportes y comunicaciones (13,5%) y, en tercer lugar, se ubicó Salud (13,2%).
Según indicó la Provincia, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en noviembre una variación de 14% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 10,5%.