Según precisó Clarín, el informe del Fondo Monetario Internacional, adjunto al acuerdo del 25 de marzo, asegura que hay demasiados jubilados en relación al total de adultos mayores. Además, concluye que el sistema previsional paga haberes muy altos con respecto a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo al FMI, la temprana edad para jubilarse y las moratorias producen un número de beneficiarios previsionales que representa el 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania y Japón, es del 109%.
También sostiene que las tasas de reemplazo -relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes a lo largo del ciclo laboral- supera el 90% contra el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales.
A su vez, el reporte del organismo financiero aconseja elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.
+ MIRÁ MÁS: El FMI advirtió al Gobierno sobre el impacto de la inflación en Argentina
Sin embargo, de acuerdo a especialistas, los valores expresados por el Fondo estarían sobreestimados. Según Rafael Rofman, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo, por lo que el informe del FMI presenta datos inexactos”.
Por ejemplo, una de las estadísticas inexactas del informe es la que plantea que el haber promedio de las jubilaciones con 30 o más años de aportes era de $ 66.607, mientras que el sueldo promedio formal significaba $ 102.589. Esto equivale al 65%, muy lejos de más del 90% que indica el FMI.