Una situación que involucra a José Emilio Pihen, actual legislador de Hacemos por Córdoba y a la vez secretario general de la CGT regional, tomó trascendencia en las últimas horas y generó polémica.
La Caja de Jubilaciones de la provincia aprobó este 18 de mayo la jubilación del oficialista. Es decir, dos días antes de la sanción de la reforma previsional provincial (ley nº 10.694), que tuvo un tratamiento exprés y sorpresivo ese mismo 20 de mayo y cuyo mayor impacto es para los nuevos jubilados.
Lo llamativo es que Pihen había solicitado el beneficio en 2002, cuando tenía 56 años y ni siquiera cumplía con el requisito de la edad mínima (58 años en aquel momento) para acogerse a la jubilación ordinaria.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia de Córdoba le puso un freno a la reforma jubilatoria
A pesar de ello, al legislador y gremialista le fue concebida la totalidad de la jubilación, sin descuentos, y en base a las leyes vigentes de aquella época: es decir, sin los recortes de las últimas reformas.
“La solicitud de beneficio de Jubilación Ordinaria interpuesta por el Sr. José Emilio PIHEN con fecha 30/05/2002, en vigencia de la Ley N° 8024, modificada por las Leyes N° 9017 y 9045”, indica la resolución oficial de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Luego, el documento aclara que la jubilación se le concederá es en base a esa ley de 2002, la nº 8024.
Un caso curioso
Abogados consultados por El Doce dejaron en claro que no es algo común que a alguien le mantengan abierto un expediente durante casi 18 años, como ocurrió con Pihen. “A cualquier ciudadano se lo hubiesen dado de baja”, remarcó Fernando Viera, uno de los especialistas.
“Es muy extraño que, dos días antes de la reforma, salga esta resolución que respete una ley tan vieja”, añadió además destacando que Pihen se jubila entonces con una de las legislaciones más beneficiosas y sin la aplicación de los cambios previsionales que hubo entre 2002 y 2020, que implicarían un considerable descuento.
El descargo de Pihen
Este viernes, mientras lideraba una marcha de protesta del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) justamente contra la última reforma jubilatoria en la que él como legislador oficialista votó en contra, Pihen emitió su descargo y aseguró que no hubo cuestiones ilegales. VIDEO:
+ MIRÁ MÁS: Envían el proyecto para suspender hasta fin de año la movilidad jubilatoria
“En febrero, cuando se levantó el receso, realicé el pedido para obtener mi jubilación”, sostuvo y dijo que fue una casualidad que la Caja de Jubilaciones la haya aprobado 48 horas antes de la reforma. De todas maneras, por más que retomó la solicitud este año, su expediente seguía archivado desde 2002.
“Tengo la conciencia absolutamente tranquila” destacó sobre las “suspicacias” que se levantaron en las últimas horas y dijo que “habrá que preguntar si se averiguaron todos estos elementos”. Sin embargo, los documentos a los que accedió de forma exclusiva Noticiero Doce dejaron en evidencia datos que podrían implicar irregularidades.
Cerca de $250.000
Según los datos que figuran en la resolución, el artículo 2 establece al “mes de febrero del año 2020 como mes base para la determinación del haber inicial correspondiendo para el mismo la suma de 249.901,34 pesos”, y el sector de movilidad al que pertenece es el de “Legisladores y funcionarios del poder legislativo”. Por lo tanto, la jubilación estimada que cobrará el político y dirigente podría rondar ese monto.