Mientras el país está expectante y con temores múltiples ante el resultado de las elecciones generales del domingo, Juan Schiaretti advirtió por el riesgo de una hiperinflación. Al elegir El Show del Lagarto para arrancar el día de cierre de campaña, dijo que ese problema "es fruto de la irresponsabilidad de Massa que sigue echando leña al fuego" pero también cuestionó a sus competidores.
"Tenemos que evitar caer en la hiperinflación, que significa agregarle sufrimiento al pueblo argentino. Desde la oposición tenemos que ser sensatos y prudentes, no se pueden hacer declaraciones como las de Bullrich y Milei", sostuvo.
Consultado por cómo evitar un aumento brutal de precios, el candidato de Hacemos por Nuestro País repasó las tres medidas que tomaría de asumir el 10 de diciembre: "Uno, acabar con el cepo al dólar desdoblándolo en dos: uno comercial para exportar y otro libre para el que quiere ahorrar o hacer turismo".
"Ir de 350 a 1000 es devaluar el 200% y es hiperinflación. El dólar tiene que estar ahí, en un punto intermedio".
Al respecto, estimó el valor que debería tener la divisa norteamericana: "La verdad es que no vale hoy ni 350 pesos como lo tiene el Gobierno ni tampoco cerca de 1000. Entonces, ir de 350 a 1000 es devaluar el 200% y es hiperinflación. Tiene que estar ahí, en un punto intermedio".
+ MIRÁ MÁS: Cómo consultar dónde votás usando WhatsApp en cinco pasos
"La segunda medida -continuó- es sacarle el pie de encima al campo. Por eso el dólar comercial tiene que subir. Y hay que eliminar las retenciones, el 10 de diciembre yo las voy a bajar a la mitad y en 2024 las dejo en cero. No vuelve nada a Córdoba, por eso tienen el boleto más barato en el AMBA".
La tercera propuesta del gobernador saliente de Córdoba es referida al déficit fiscal, por lo que planteó que "la presidencia del Banco Central la va a tener alguien de la oposición".
+ VIDEO: El mano a mano completo de Lagarto Guizzardi con Schiaretti:
Subsidios, impuestos y las propuestas de Milei
El candidato evaluó que hoy "los subsidios están mal dados" y que sólo deben recibirlos quienes los necesitan. "Yo soy clase media", sostuvo para marcar que no debería recibirlos.
También calificó como "una chicana berreta de Massa" la exposición de los precios sin subsidios en el transporte de Buenos Aires, medida que causó polémica en las últimas horas.
Sobre los impuestos, advirtió la evasión tributaria en el IVA o Ganancias, a los cuales consideró "correcto cobrarlos". "Argentina tiene uno de los índices de evasión más altos de Latinoamérica y el Gobierno deja pasar eso, perdemos 3,7 por ciento del PBI", lamentó.
+ MIRÁ MÁS: Habrá multas por no votar presidente: de cuánto y cómo pagarlas
Ante la pregunta de Lagarto Guizzardi por las propuestas del libertario Javier Milei, tomó distancia y reconoció que algunas le preocupan "porque no se han visto en ningún lugar del mundo".
"En el mundo hay poquísimos países que no tienen Banco Central y son paraísos fiscales. Cuando habla de 'plan motosierra' significa un ajuste salvaje. Argentina no lo necesita, puede conseguir equilibrio fiscal reduciendo gastos sin que signifique una masacre", sentenció.
Debate y Selección
Schiaretti explicó por qué no "recorrió antes" el país y recién tuvo una llegada nacional luego de los dos debates presidenciales, en los que hasta fue tendencia en las redes sociales. "Mi responsabilidad es gobernar Córdoba, no puedo estar sentado en los medios de Buenos Aires. Por eso no aparecí tanto", argumentó.
Por último, elogió a la Selección Argentina y se esperanzó con reflejar en el país el trabajo de Lionel Scaloni: "Consiguió armar una Selección que juega bien colectivamente. Es el método que da resultados, armar equipos y tener humildad. No hablar tanto sino hacer mucho y que todos trabajen por el mismo objetivo".