Pasar al contenido principal
PolÍtica
Legislatura de Córdoba

Schiaretti inauguró el 141° período ordinario legislativo

Tras entonar las estrofas del himno nacional, se dio el inicio oficial a las Sesiones Legislativas a las 9:41.

Por: El Doce
Viernes 01 de Febrero de 2019
Juan Sciaretti

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el 141° período ordinario legislativo. Se trata del último que se llevará a cabo en el edificio de Deán Funes y Rivera Indarte.

Schiaretti ingresó a la unicameral acompañado por su esposa, la Diputada Nacional, Alejandra Vigo, entre aplausos y al ritmo de un “ole, ole, ole, gringo”. El de hoy, es el último discurso de este mandato, enmarcado en todo lo hecho durante la gestión y con un claro tono de continuidad y la fortaleza de Córdoba como motor elemental para el crecimiento del país.

“Vengo una vez más a esta Legislatura con la alegría de haber visitado en tres años los 427 municipios y comunas de Córdoba, dejando en cada uno alguna obra y poniendo en marcha programas provinciales”.

Así comenzaba su discurso el gobernador, haciendo hincapié además en los valores de la democracia y en todos los que bregaron por ella desde el poder en estos 35 años.

“La democracia en nuestro país cumplió 35 años. Quiero recordar a los gobernadores de esta etapa democrática. Cada uno de ellos fue construyendo el camino para llegar hasta hoy: Angeloz, Mestre y mi amigo y compañero De la Sota. Nos abandonó físicamente pero aún está con nosotros”.

Además, el Gobernador anunció una serie de medidas para este 2019,  entre las que se destacan la apertura de nuevas escuelas, la inversión en programas de contención social y la construcción de 25.000 viviendas.

"Mi principal preocupación es ser un cordobés más. Cuidando a la gente, nuestros recursos y nuestras riquezas. Generando los puestos de trabajo que generamos, siempre con la mirada en el futuro".

"Los intereses de Córdoba no se negocian con nadie, defendemos a Córdoba y los cordobeses. A Córdoba lo que es de Córdoba y ninguna pertenencia social nos hará mirar para el costado, esa es la marca de nuestra provincia. Primero Córdoba, segundo Córdoba, tercero Córdoba y cuarto Córdoba".

 

35 años de Democracia

  • "Hoy me toca continuar con este camino democrático. No existe otra herramienta para cambiar la vida de la gente si no es escuchar y tratar de dar respuesta a todos los sectores de la sociedad cordobesa".
  • "Pero nuestra joven democracia aún tiene deudas. Fundamentalmente deudas sociales y para saldarlas tenemos que trabajar todos los estamentos del Estado. Para ello, debemos dejar atrás la grieta, para construir el futuro de los argentinos, pensando en un país para todos".

Còrdoba, Argentina y los desafíos por venir

  • "Los gobernadores e intendentes debemos contribuir administrando los recursos de la gente de manera responsable, con previsibilidad y austeridad. Con la mirada puesta en el futuro, Córdoba debe seguir este camino ocupando el lugar pujante de nuestra Argentina".
  • "Tenemos capacidad de diálogo y cuidamos la institucionalidad del país sin descuidar lo que es nuestro. Los intereses de Córdoba no se negocian con nadie. En cada pueblo o ciudad pueden verse los profundos cambios. Esto es posible porque existe un gobierno que hace realidad lo que promete y que tiene la capacidad de transformar la realidad".

Gasoductos Troncales

  • "Hace tres años anunciábamos que empezábamos en toda la provincia la obra más importante y transformadora: los gasoductos troncales. Y lo hicimos".
  • "El 98% de los habitantes tienen el gas en su pueblo o ciudad. Y como hacemos futuro, en los próximos años trabajaremos para llegar con el gas hasta la hornalla de cada casa, fabrica o pyme. Ya hay 81 localidades que comenzaron con la red domiciliaria con aporte de la Provincia".

Programa Conectividad

  • "El Estado tiene que cambiar para acompañar las transformaciones de las sociedades. Por eso, creamos el programa Conectividad Córdoba que extendió la fibra óptica a toda la provincia".
  • "Estar conectados es igualar oportunidades para todos. Por eso, tal como lo estamos haciendo en la capital, avanzaremos para que haya wifi libre en plazas y espacios públicos de 54 localidades más".

El esfuerzo de los cordobeses vs Nación

  • "Nuestra provincia es estratégica para el país y mucho tenemos que ver los cordobeses en esto. Ninguna obra pública que se realiza en Córdoba, con el esfuerzo de los cordobeses, es fruto de la casualidad".
  • "Este año vamos a terminar la circunvalación de Córdoba y ya comenzamos con el tercer carril. Vamos a concluir la bajada del camino de Altas Cumbres y la Variante Costa Azul que es la primera parte de la nueva autovía hacia Punilla".
  • Avanzamos con las cloacas en las grandes ciudades, son 30 obras terminadas o en ejecución y 77 de agua potable. Conseguimos financiamiento para hacer acueductos en el oeste, este, centro, Punilla y Sierras Chicas; y sanear las cuencas del San Roque y Sierras Chicas.

Viviendas

  • "Trabajamos en soluciones habitacionales: vamos a terminar de erradicar los 2410 ranchos del norte y oeste; más de 86 mil familias ampliaron su vivienda con el Vida Digna; miles accedieron al lote propio con Lo Tengo y otros tantos empezaron a construir con el Vivienda Semilla".
  • "Vamos a poner en marcha un plan para construir 25 mil viviendas en los próximos 4 años, destinado a quienes están en la economía informal, a los de menores salarios y a los de sectores medios".

Impuestos

  • "Córdoba bajó y vuelve a bajar los impuestos provinciales para ayudar a la inversión, a la producción y para aliviar la vida de los cordobeses. Y volvemos a reducir ingresos brutos en 2019".
  • "Otorgaremos incentivos fiscales y aportaremos $600 M para que, a través de créditos, las familias y las pymes puedan generar energía limpia".

Empleo

  • "Redoblaremos el esfuerzo para generar oportunidades de empleo en nuestros jóvenes. Tenemos que formarlos para las realidades laborales de hoy. Sólo en 2019 pondremos en marcha 26 nuevas escuelas PROA".

Educación

  • "Para evitar la deserción universitaria, implementaremos el programa Tutores Pares junto a las universidades estatales".

Salud Pública

  • "Un salto cualitativo único en la salud pública argentina: 15 hospitales tendrán este año la historia clínica digital de sus pacientes y, en los próximos años, lo extenderemos a todos los cordobeses. Sumaremos, además, el turno telefónico digital".
  • "La salud es quizá el primer lugar donde se siente la crisis. Por eso, vamos a seguir construyendo hospitales, invirtiendo en tecnología y sumando más servicios, tantos como sean necesarios. Sin salud no hay nada".

Inseguridad

  • "La inseguridad es hija de la exclusión social. No terminaremos con ella si no se avanza en la reducción de la pobreza. En 3 años hicimos la mayor inversión en décadas en sumar personal y equipamiento para nuestra fuerza de seguridad y vamos a profundizar la inversión en tecnología".

Programas Sociales

  • "Este año, donde la crisis del país se siente fuerte, destinaremos $19.398 M a programas sociales, contra los $10.084 M del 2018, prácticamente duplicando los fondos. Eso nos permitirá atender a los más vulnerables, garantizar proteínas para los niños, cuidar a las mamás embarazadas y a los recién nacidos".
  • "Creemos en el brazo solidario del Estado, que debe generar las oportunidades de crecimiento justo y libre para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Y esa bandera es la que vamos a levantar más alto en los próximos años".

Congreso Internacional de la Lengua Española

  • "El mundo nos reconoció eligiéndonos como sede del congreso más importante de habla hispana. Esto será una gran oportunidad de mostrar lo que somos capaces de forjar y de hacer desde la producción hasta las artes. Vamos Córdoba".

+ VIDEO: Schiaretti inauguró el 141° periodo legislativo