Tal como lo habíamos anticipado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estuvo en Madrid, España, para ser testigo de una importante ceremonia: homenajeó al cantante y poeta argentino Atahualpa Yupanqui ante un selecto auditorio compuesto por representantes de la cultura y otras autoridades españolas y argentinas.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti anunció que habrá seis vuelos semanales a Madrid
Finalmente, el legado del artista fue depositado en la Caja de Las Letras del Instituto Cervantes, destacado organismo de difusión de la lengua y la cultura en español en el mundo. “Es un orgullo para los cordobeses este acto de homenaje a ‘Don Ata’. En definitiva, es el homenaje a la Argentina profunda, él fue el poeta de la Argentina profunda”, aseguró el mandatario cordobés.
“Siento una gran emoción, en este que es el templo del cuidado de la lengua de habla hispana de ver aquí -junto a otros grandes literatos y poetas- el legado de quien es un símbolo de la Argentina, de la sangre de toda la América Hispana. Agradezco a la Academia por esta posibilidad y también a su hijo Roberto por permitir que su obra quede en la historia”, expresó.
Este acto, donde se entregaron los manuscritos, fue una actividad previa al Congreso Mundial de la Lengua Española que se llevará a cabo en marzo del 2019 en la ciudad de Córdoba. Por esta razón, Schiaretti destacó este importante acontecimiento: “Queremos que sea un congreso de la hermandad hispanoparlante”.
El hijo de Atahualpa, Roberto Chavero, participó de la ceremonia y lo recordó: “Considero a mi padre un pensador que eligió expresar su pensamiento a través de las coplas, de relatos de narraciones, a veces de poemas… ”. Además, agregó: “Si un día se queman todas las bibliotecas del mundo quedarán sus coplas para marcarnos un rumbo en la vida, darle significado a nuestra existencia, comprender quiénes somos y por qué estamos aquí”.