A partir del 1º de septiembre, jubilados y pensionados cobrarán con aumento que se aplica por la Ley de Movilidad, que contempla una fórmula que incluye como variables a la inflación y la evolución de un grupo de salarios. Se trata de la tercera suba en lo que va del año (la primera fue en marzo y la segunda en junio) y será del 12,22 por ciento.
De esta forma, la jubilación mínima pasará de 11.528,44 a 12.937,22 pesos. El incremento también impactará en las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), que es el haber que reciben quienes tienen más de 65 años y no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones: ascenderá de 9.222,75 a 10.349,78 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo cobran los jubilados, pensionados y empleados provinciales
El Gobierno Nacional lo hará oficial este miércoles a través de una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se publicará en el Boletín Oficial. Sin embargo, la medida no se aplicará en la Asignación Universal por Hijo, ya que en marzo se aplicó un alza del 46 por ciento.
Anses aseguró que este reajuste de septiembre tiene como objetivo que las jubilaciones queden por encima de la inflación proyectada. En lo que va del año, acumularán un alza del 38,97 por ciento. Si bien en junio (última suba) el salario estaba por encima de los precios, la inflación volvió a superar a las prestaciones y, según estima La Nación, la pérdida del poder adquisitivo será del 8,6 por ciento.