A partir del mes de septiembre los jubilados docentes nacionales tendrán un aumento en sus haberes del 18,85 por ciento, por contar con un régimen propio de reajustes semestrales independiente de los recientes anuncios del Presidente. Esto se da en función de la variación que tuvieron los sueldos de los docentes activos entre enero y junio de este año.
En marzo, las jubilaciones de los 150 mil docentes nacionales aumentaron el 25,64 por ciento. De esta forma, acumularán en 12 meses, al mes de septiembre, un alza del 49,3 por ciento.
A diferencia del régimen general, que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en los meses de marzo y septiembre, conforme a la evolución de los salarios de los docentes nacionales.
+ MIRÁ MÁS: A cuánto cotiza el dólar tras el anuncio de Mauricio Macri
Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que los activos primarios y secundarios nacionales aportan dos puntos adicionales (13 por ciento del sueldo) y se jubilan con el 82 por ciento móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.
Una vez fijado el haber inicial, los docentes tiene dos ajustes por año, algo diferente al resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales.