Este lunes se llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio que investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.
El Tribunal Oral resolvió continuar con el alegato acusatorio de la fiscalía, pese a las masivas recusaciones presentadas contra uno de sus representantes, Diego Luciani, y el juez Rodrigo Giménez Uriburu por jugar al fútbol en una residencia privada del expresidente Mauricio Macri.
Se decidió tramitar las recusaciones por "vía incidental", es decir, como una cuestión paralela que deben resolver los jueces que no fueron recusados por el momento, mientras el juicio oral continúa con su desarrollo.
En esta cuarta audiencia, los fiscales Luciani y Sergio Mola ahondó sobre lo que llamó “la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”.
La fiscalía insistió en que "funcionó un Estado paralelo para beneficiar siempre" al empresario. El agravante reiterado fue el abandono de las obras, donde al menos 24 de ellas quedaron inconclusas.
“Señores jueces, hubo un apartamiento sistemático de la ley, verán que todo fue muy burdo”, dijo Luciani al detallar las presuntas modificaciones de obra y extensiones de contratos otorgados a Austral Construcciones durante las gestiones del kirchnerismo.
+ MIRÁ MÁS: Captaron a Alberto Fernández dormido durante el acto de asunción de Gustavo Petro
"Se otorgaron más de 1.500 millones de pesos en ampliaciones de presupuestos para estas obras. Se destinaron fondos públicos a obras ilegales que sirvieron para perjudicar al Estado. El perjuicio para el Estado fue acrecentándose cada vez más, sin límites", agregó.
A su turno, el fiscal Mola indicó que las licitaciones se intentaron ocultar en su publicidad. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir, pero que se publicaban en secciones de belleza o humor.
La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani adelantó que usará todas y que inclusive podrían necesitar algunas más. Luego será el turno de los alegatos de cada una de las defensas que tendrán tres audiencias. La primera en alegar será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.