A las 9 del miércoles 28 de junio inició el escrutinio definitivo para confirmar si Martín Llaryora se consagró como ganador de la elección y si será el próximo gobernador de Córdoba desde el 10 de diciembre. Después de los cruces por las fallas en el conteo provisorio de votos por el nuevo sistema Turing, la Justicia Electoral provincial ordenó duplicar la cantidad de personas que trabaja en el recuento final.
El camarista Leonarzo Zamar González reveló en diálogo con radio Pulxo que en esta segunda jornada “incrementaron la cantidad de mesas de validación que son las mesas que permiten efectuar el escrutinio definitivo”. El miércoles iniciaron con 10 mesas y una de incidencias y ahora con 18 mesas y dos de incidencias.
Además, el integrante del Tribunal Electoral anticipó que analizan la posibilidad de trabajar el domingo. Según detalló, hubo una petición concreta por parte de Hacemos Unidos por Córdoba: por un lado, solicitaron que se ampliaran mesas de trabajo y por otro, trabajar el domingo.
Horas más tarde, el organismo emitió un comunicado confirmando la decisión: "Las tareas de escrutinio también se llevarán a cabo durante la jornada del domingo 2 de julio, entre las 9 y las 13 horas". Con esta medida buscan agilizar el proceso.
+ MIRÁ MÁS: El boleto interurbano aumentaría en julio: cuánto costaría viajar
“La prioridad uno que tiene la Justicia Electoral es seguir garantizando la transparencia del proceso electoral que se vio empañado a raíz de la lentitud en la carga del escrutinio provisorio que los cordobeses el domingo a la noche no tuvimos los resultados”, remarcó el camarista.
A su vez, buscó llevar tranquilidad a los electores: “El escrutinio definitivo no admite ningún tipo de error y debe tomarse el tiempo necesario”. Destacó que el primer día del conteo final se trabajó a buen ritmo y ya finalizaron con el 5 por ciento de las mesas que faltaban procesar.
Ahora continuarán con el cotejo de actas originales con la que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Iniciarán con la carga de la ciudad de Córdoba y luego con el resto de las localidades de la provincia.