• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Kichnerismo y Cambiemos, enfrentados por las puebas PISA

El ex ministro Sileoni responsabilizó al actual gobierno. El ministro Bullrich dijo la anterior gestión cometió un "error grave".

06 de diciembre 2016, 11:15hs
Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, el anterior y el actual ministro de Educación.
Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, el anterior y el actual ministro de Educación.

La exclusión de Argentina en la pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en todo el mundo generó cruces entre el actual y el anterior ministro de Educación. 

Esteban Bullrich dijo hoy que la exclusión se debe a un “error técnicamente grave” cometido por el gobierno kirchnerista, aunque señaló que “no hubo animosidad”, simplemente “poco apego al reglamento”.

El ministro explicó que Argentina debía presentar una muestra similar a la de 2012, con la participación de 13 mil escuelas. Sin embargo, por los cambios en la nueva Ley de Educación, en 2015 sólo presentaron las evaluaciones en 10 mil escuelas. “Acá hubo una falla técnica y vamos a trabajar para que esto nunca más suceda”, explicó Bullrich.  

Kichnerismo y Cambiemos, enfrentados por las puebas PISA
Kichnerismo y Cambiemos, enfrentados por las puebas PISA

Minutos antes, se refirió a la polémica Alberto Sileoni, ministro de Educación durante la presidencia de Cristina Kirchner. "No hemos mandado algunas escuelas que habíamos mandado en la muestra 2012 porque esas escuelas no existen más. Esta es una explicación técnica que deviene en una circunstancia política. En todo el país hubo en el último tiempo una transformación de la escuela secundaria. Esas explicaciones nosotros se la dimos a PISA", señaló en diálogo con radio Vorterix.

Sin embargo, Sileoni acusó al actual gobierno de querer que Argentina quede excluída de las pruebas. "Los resultados de Argentina están documentados, yo tengo los mail. También tengo los mail de gente del Ministerio de Educación que querían que la prueba se volteara. De todos modos PISA dice que la prueba es confiable, que se tomó a menos alumnos. Esta situación no nos deja afuera de la prueba Pisa. Si hubiera invalidez no se publicaría, y los resultados están publicados. Los resultados nos dan mejor", aclaró.

Kichnerismo y Cambiemos, enfrentados por las puebas PISA
Kichnerismo y Cambiemos, enfrentados por las puebas PISA

Sobre la crítica de Sileoni, Bullrich respondió: “hemos trabajado para que no se excluyera a la Argentina, y hemos logrado que se publiquen los resultados por separado”. Además, el actual ministro aclaró que Argentina estará incluída en la próxima evaluación. “Queremos un país que valore la transparencia. Queremos que Argentina sea noticia porque se sacó sobresaliente, no porque no hizo bien los deberes”, dijo el ministro.

Leé también

Afirman que el gobierno eliminó colegios de la muestra.

Argentina fue excluida de las pruebas PISA

Lo más leído

1

Cayó banda narco que vendía drogas a menores en Córdoba: usaba una despensa como fachada

2

Encontraron a un hombre ahogado en el río Xanaes y hay conmoción en Córdoba

3

Dos vestidos, cotillón temático y Rufina protagonista: las fotos de la boda de Cabré y Rocío Pardo en Córdoba

4

Manejaba borracho y chocó contra un colectivo en Córdoba

5

Hallaron muerta a una joven después de días: investigan a la madre porque vivía con el cadáver

Temas de la nota

Esteban BullrichEducaciónministro de educaciónalumnosEstudianteskirchnerismo

Más notas sobre Política

La Provincia implementa cambios en la escuela primaria.

Tutorías y refuerzo en Lengua y Matemática: las claves del nuevo diseño curricular en la primaria en Córdoba

La Provincia implementará cambios en la escuela primaria. Foto: Paula Salort / El Doce.

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei: “Abandono”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Volvieron de bailar y asaltaron una panadería en Córdoba: el violento video
  • Insólito: chocó en la Amarok, coimeó a la Policía con $200 y lo detuvieron
  • Operativo DNI y CPC en horario extendido: en qué barrios de Córdoba estarán esta semana
  • Tutorías y refuerzo en Lengua y Matemática: las claves del nuevo diseño curricular en la primaria en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial