La exclusión de Argentina en la pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en todo el mundo generó cruces entre el actual y el anterior ministro de Educación.
Esteban Bullrich dijo hoy que la exclusión se debe a un “error técnicamente grave” cometido por el gobierno kirchnerista, aunque señaló que “no hubo animosidad”, simplemente “poco apego al reglamento”.
El ministro explicó que Argentina debía presentar una muestra similar a la de 2012, con la participación de 13 mil escuelas. Sin embargo, por los cambios en la nueva Ley de Educación, en 2015 sólo presentaron las evaluaciones en 10 mil escuelas. “Acá hubo una falla técnica y vamos a trabajar para que esto nunca más suceda”, explicó Bullrich.
Minutos antes, se refirió a la polémica Alberto Sileoni, ministro de Educación durante la presidencia de Cristina Kirchner. "No hemos mandado algunas escuelas que habíamos mandado en la muestra 2012 porque esas escuelas no existen más. Esta es una explicación técnica que deviene en una circunstancia política. En todo el país hubo en el último tiempo una transformación de la escuela secundaria. Esas explicaciones nosotros se la dimos a PISA", señaló en diálogo con radio Vorterix.
Sin embargo, Sileoni acusó al actual gobierno de querer que Argentina quede excluída de las pruebas. "Los resultados de Argentina están documentados, yo tengo los mail. También tengo los mail de gente del Ministerio de Educación que querían que la prueba se volteara. De todos modos PISA dice que la prueba es confiable, que se tomó a menos alumnos. Esta situación no nos deja afuera de la prueba Pisa. Si hubiera invalidez no se publicaría, y los resultados están publicados. Los resultados nos dan mejor", aclaró.
Sobre la crítica de Sileoni, Bullrich respondió: “hemos trabajado para que no se excluyera a la Argentina, y hemos logrado que se publiquen los resultados por separado”. Además, el actual ministro aclaró que Argentina estará incluída en la próxima evaluación. “Queremos un país que valore la transparencia. Queremos que Argentina sea noticia porque se sacó sobresaliente, no porque no hizo bien los deberes”, dijo el ministro.