El 15 de diciembre se cumple un mes de la desaparición del ARA San Juan y las esperanzas de encontrarlo parecen esfumarse a cada día que pasa. En esa línea se pronunciaron el jefe de la Armada, Marcelo Srur, y la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
"Estoy tomando medidas ya pensando que no pudiera ser ubicado, o si pudiera, que no pueda ser reflotado de inmediato", aseguró la magistrada en radio La Red. Mientras evalúa si hubo "alguna responsabilidad", Yáñez indicó que analiza 12 cajas con documentación que le envió la Armada.
+ MIRÁ MÁS: El submarino colapsó en menos de un segundo, según un informe de EE.UU.
Mientras que Srur, en diálogo con periodistas en el Centro Cultural Kirchner, respondió que "es difícil" cuando se le preguntó sobre las posibilidades de hallar el submarino, informó Infobae. El ARA San Juan desapareció luego de que se reportara una falla en el snorkel, por el que entró agua que llegó hasta las baterías. Eso habría provocado una explosión.
Nuevo indicio en la búsqueda
Desde la Armada señalaron este lunes que investigan un nuevo punto a 700 metros de profundidad. "No dejamos de buscar. No puede estar más allá de esta superficie circular de cuatro mil kilómetros cuadrados. No vamos a buscar más allá de los mil metros (de profundidad) en función de los indicios", sostuvo el vocero de la fuerza naval, Enrique Balbi.
+ MIRÁ MÁS: La dolorosa carta de la mujer de un tripulante del submarino
"La situación es difícil para todos, principalmente para los familiares de los 44 tripulantes. Y para la Armada misma", manifestó.