El Tribunal Oral Federal 8 dispuso la inmediata liberación del exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini y del ex líder piquetero Luis D'Elía, en la madrugada de este sábado.
Al salir de la cárcel de Ezeiza, emocionado ante las cámaras, Zannini apuntó al Gobierno. "Me han inventado un delito que no he cometido. Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan; y por temor de algunos jueces. Soy un inocente que fue preso", disparó.
A su turno, el piquetero D'Elia acusó al Presidente Macri por su detención. "Estamos en una tremenda persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, contra líderes latinoamericanos como Lula. Las oligarquías del continente no perdonan a todos los que participamos de ese proceso de acumulación y avance para los trabajadores y el pueblo.Estuve preso más de cuatro meses sin ninguna razón por decisión de Mauricio Macri. Él es el único resposnable de esto que nos ha pasado de forma brutal" ,lanzó.
Los fallos favorables fueron firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer mientras que Nicolas Toselli se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.
+ MIRÁ MÁS: El intendente de Corrientes se aumentó un 60 por ciento el sueldo
La resolución fue firmada a las cuatro de la madrugada. Sostiene que, en ambos casos, no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación de los acusados y por lo tanto podrán enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.
En el caso del piquetero D'Elía, la fiscal aseguró que "no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia ni acceso a ninguna clase de documentación oficial".
La denuncia la presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman. También están involucrados la expresidenta Cristina Kirchner , el ex canciller Héctor Timerman , Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche .