Pasar al contenido principal
PolÍtica
Economía

La nafta en Córdoba: subió más que la inflación y llegaría a casi 36 pesos

De acuerdo a un informe elaborado por Economic Trends, la premium tuvo un incremento del 10,4 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor de la provincia.

Por: El Doce
Viernes 27 de Abril de 2018
 nafta-combustible-cordoba-inflacion-aumento

El tercer y último aumento de la nafta en Córdoba fue a principios de abril. La súper llegó a 28,42 pesos y la premium a 32,22. Mientras que la suba del diésel fue de 24,01 y del diésel premium alcanzó los 27,71 pesos.

Desde ese momento, de acuerdo a un informe realizado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) -a cargo de Gabriel Bornoroni-, el precio de la nafta (1,38 dólar) como del gasoil (1,18 dólar) en Argentina estuvieron por encima de la mayoría de los países de la región. Solamente Uruguay superó los precios (1,79 y 1,43 dólar por litro respectivamente).

Pero lo que más llamó la atención del estudio sobre el mercado de combustibles en Córdoba y el país, fue que el precio promedio de la nafta premium en la provincia se incrementó 10,4 por ciento porcentuales por encima de la inflación.

 + MIRÁ MÁS: El Banco Central intervino y el precio del dólar comenzó a bajar

Lo mismo sucedió con el precio promedio del gasoil, que tuvo un alza de 5,2 puntos porcentuales por encima de la inflación. Esto ocurrió debido a la suba del Índice de Precios al Consumidor que fue del 24,8 por ciento entre marzo de 2017 y marzo de 2018.

Recordemos que los precios del combustible se mueven de acuerdo al precio internacional del petróleo, dólar, y cuyos impuestos varían al ritmo de la inflación de cada trimestre. Por lo que, ante el nuevo sistema de precios liberados, y según las simulaciones de Economic Trends, la nafta premium podría llegar a 35,45 pesos por litro en diciembre de 2018.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios