En una jornada rodeada de escándalos y tensión, el Gobierno Nacional no logró el objetivo de aprobar la reforma previsional. En una Cámara de Diputados que ardía entre gritos, insultos y versiones cruzadas -Monzó, de Cambiemos, afirmó que había quórum y la oposición estalló- Elisa Carrió tomó la palabra y finalmente pidió postergar el debate.
"Ganamos en las urnas. Lo peor que puede hacer una Cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia", dijo, y sentenció: "Como nosotros rechazamos la violencia, pido que se levante esta sesión escandalosa, vamos a ganar la votación esta semana o la otra". Video:
Antes de la hora pactada para el inicio de la sesión la tensión comenzó a tomar fuerza. Diputados de la oposición, entre ellos Máximo Kirchner, enfrentaron cara a cara a los gendarmes para exigirles que se vayan del Congreso. A pocos metros, los manifestantes de distintas organizaciones sociales y partidos de izquierda denunciaron "un saqueo a los jubilados" y se cruzaron con las fuerzas, que reprimieron con balas de goma.
+ VIDEO: El bochorno dentro de la Cámara de Diputados:
+ MIRÁ MÁS: Incidentes y piñas entre diputados por la reforma previsional
Cambiemos confiaba en llegar al número necesario de votos, acompañado por fuerzas provinciales y un sector del peronismo, entre ellos, los diputados de Unión por Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti. Justamente ayer el mandatario provincial acompañó al presidente Macri durante su visita a San Francisco y La Francia.
+ MIRÁ MÁS: Macri y Schiaretti continuaron el "romance" en Córdoba
El eje de la polémica es el cambio en la fórmula para calcular los incrementos, que inicialmente provocaría un recorte en los haberes de los jubilados. El edificio del Congreso amaneció custodiado por personal de Gendarmería Nacional. Además, la CGT convocó a un paro general para el viernes.
+ VIDEO: Los graves incidentes frente al Congreso:
En Córdoba, clima caliente
Las manifestaciones comenzaron desde temprano en la capital provincial, con los cortes totales de los puentes Maipú y Centenario por parte de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Al mediodía, hubo una concentración frente al Anses de calle Rivadavia. Así lo mostraba Sebastián Pfaffen en el móvil de Noticiero Doce: