• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La reforma laboral busca desalentar los juicios de los trabajadores

Además, el proyecto del poder ejecutivo nacional prevé crear empleo en blanco y bajar las indemnizaciones de los empleados.

31 de octubre 2017, 10:31hs
El gobierno ruega llegar a un acuerdo nacional con la oposición, empresarios y trabajadores.
El gobierno ruega llegar a un acuerdo nacional con la oposición, empresarios y trabajadores.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con la intención de bajar los costos patronales y generar más puestos de trabajo formales, el ministro de trabajo Jorge Triacca enviará la semana que viene al Congreso una iniciativa para cambiar el régimen laboral actual.

+ MIRÁ MÁS: Macri anunció un plan de reformas y llamó a un acuerdo nacional

Contando con el aumento del número de legisladores de Cambiemos y aliados a la política del gobierno después del 10 de diciembre, la propuesta sería tratada por la nueva composición del poder legislativo. Trascendió que los objetivos principales del proyecto son reducir los litigios judiciales, limitar las indemnizaciones y bajar los aportes de los empresarios.

La reforma laboral busca desalentar los juicios de los trabajadores
La reforma laboral busca desalentar los juicios de los trabajadores

Éstas serían las acciones contenidas dentro de la reforma laboral:

  • Redefinir el concepto de salario: los beneficios, como el uso del celular o un vehículo, no tendrían alcance remuneratorio. En consecuencia, no formarían parte de los cálculos indemnizatorio.
  • Limitar el alcance de la solidaridad empresaria: las demandas judiciales deberán entablarse a las organizaciones donde el trabajador se desempeña, desligando de responsabilidad a las compañías principales o contratantes de otras empresas.
  • Reducir la industria del juicio laboral: se haría con la redacción de normas claras, evitando doble interpretaciones, con la rebaja de los montos de las indemnizaciones por despido y el nombramiento de nuevos jueces en el fuero laboral.
  • Incorporar 300 mil trabajadores a la formalidad: se otorgarían beneficios a los empresarios, pondrían límites temporales a la aplicación de multas por la falta de registración laboral y se establecería una especie de inmunidad para la patronal en las acciones penales.
  • Incentivar la creación de nuevos puestos: el Tesoro Nacional aportará parte de los aportes patronales para empleados que ganen hasta 10 mil pesos.
  • Acordar sector por sector: se apunta al blanqueo en los ámbitos de la construcción, el campo y la industria textil, con el ingreso al sistema legal de un millón de trabajadores durante los próximos tres años.
  • Ampliar el alcance de los beneficiarios: sería para todos los sectores, universalizando la ayuda. En algunas regiones extremas del país, la ayuda oficial podría superar los 10 mil pesos al mes por dependiente.
  • Transformar los planes sociales: en lugar de asistir a 280 mil personas sin trabajo, se pretende introducirlos en el mercado laboral, subsidiando parte de su salario.
  • Intensificar controles: con el acompañamiento de los sindicatos se reforzarían las inspecciones y se crearía un organismo nacional y público para registrar y multar a los empleadores que contraten en negro.
  • Modificación de los fondos jubilatorios de las cajas profesionales: el dinero que ingresa a sindicatos y entidades privadas, quedando por fuera del sistema de seguridad social, tendría un tratamiento especial.
  • Revisar íntegramente el sistema jubilatorio: se plantea establecer una base de cálculo para modificar los haberes de los jubilados y pensionados adecuándolos a los períodos inflacionarios. Además se plantea subir la edad jubilatoria a más de 65 años para el hombre y 60 para las mujeres.
  • Invitar a las provincias a participar de la ley de ART: el llamado es para todas las jurisdicciones, excepto Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, que ya han adherido a la ley federal que regula los accidentes y enfermedades en el trabajo.

Leé también

Los legajos por denuncias laborales se acumulan en la Justicia.

La industria del juicio laboral en Córdoba

Lo más leído

1

Investigación: hallaron muerto a un hombre dentro de un auto en barrio Alberdi

2

Scaloni se quebró por completo al responder si seguirá en la Selección: “Me duele en el alma, lo siento”

3

La furia de Paredes con los españoles tras perder la final y la reacción pacífica de Scaloni para separar

4

Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su casa en medio de un temporal

5

Transporte, cortes de calles y operativo de seguridad por la final del Mundial en Córdoba

Temas de la nota

reforma laboralGobierno NacionalIndemnizacionesBeneficiosJubilaciones

Más notas sobre Política

Milei anunció la decisión tras el logro de la Selección en el Mundial.

Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • ¿Le negó el saludo? La reacción del Cuti Romero al pasar al lado de Trump tras la final del Mundial
  • Nico Paz fue el primero en expresarse tras la derrota en la final y dejó una promesa: “Todo de mí para...”
  • Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo
  • Los hinchas apoyaron en Córdoba a la Selección luego de la caída en la final ante España

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial