• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Martín Fresneda: “Del secuestro recuerdo cómo a mi mamá la arrastraban de los pelos”

El legislador provincial y jefe del bloque Córdoba Podemos es uno de los fundadores de H.I.J.O.S Regional Córdoba.

08 de noviembre 2019, 20:17hs
Martín Fresneda acompaña a otras víctimas en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Martín Fresneda acompaña a otras víctimas en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Seguinos en Google

Juan Martín Fresneda. 44 años. Nacido en Mar del Plata. Sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, fueron secuestrados en 1977 durante La Noche de las Corbatas, operativo con el que la dictadura cívico militar desapareció a un grupo de abogados laboralistas. En el momento del secuestro, María de las Mercedes, embarazada, estaba junto a su familia. Martín aún busca a su hermana/o.

“De mis padres tengo muy pocos recuerdos”, dice Martín, casi desparramado en el sillón de “Mi Otro Yo” (viernes 21hs-Canal C). 

Pero hay imágenes que no ha podido borrar, pese a que era muy chico cuando ocurrieron: “Del secuestro, recuerdo cómo mi mamá era arrastrada de los pelos por el suelo, y cuando nos subieron a los cuatro en un Falcon”.

 + MIRÁ MÁS: El padre Oberlin: “Estuve tres veces de novio y durante mis relaciones he besado mucho”

Martín se refiere ni más ni menos que al momento en que los secuestradores de la dictadura militar llegaron a su casa y se llevaron a sus padres, a él y a su hermano. Su mamá estaba embarazada al momento de hecho, por eso sigue buscando a su hermano. 

Cuenta que casi como un milagro, él y su hermano, lograron zafar de morir: “Fue durísimo, éramos tan chicos, incluso después del secuestro estuve siete meses separado de él”.

+ VIDEO: mirá el primer bloque de “Mi Otro Yo”

Video Placeholder

Fresneda reconoce que tuvo sus épocas de bohemia. Incluso no lograba una estabilidad económica. “De más joven era mochilero y hacía changas de albañil y pintor. Era imposible creer que me recibiría de abogado”, dice casi incrédulo.

Pero, ciertamente, su desempeño como abogado ocupó lugares, necesarios y vacíos, acompañando a otras víctimas en la búsqueda de la verdad y la justicia.

 + MIRÁ MÁS: El Flaco Pailos: “El Potro Rodrigo iba a mi casa, nos hacía de chofer y nos planchaba la ropa”

Fue representante legal de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba e H.I.J.O.S Regional Córdoba.

También tuvo un rol protagónico como querellante en el juicio que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez (jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Jorge Rafael Videla, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

“Mis abuelas fueron militantes y llevo en la sangre la política”.

+ VIDEO: mirá el segundo bloque de “Mi Otro Yo”

Video Placeholder

Siente el dolor de la ausencia de sus padres, pero ello no lo ha convertido en una persona resentida, porque agradece todo el amor que recibió después del secuestro de ellos: “En mi vida me faltaron muchas cosas, pero desde pequeño me crié con mucho amor en Catamarca con mis tíos”.

Cuenta que se los imagina a sus papás cuando cierra los ojos: “He soñado varias veces con ellos, eso me impulsa a seguir”.

Y si bien hay vacíos que nunca se podrán llenar, Martín Fresneda tiene motivos para agradecer a la vida por su presente: “Con mi hijo, la vida me devolvió todo lo que me quitó”, concluye emocionado.

Leé también

Abigail y Romina, siempre al servicio de la sociedad.

Abigail y Romina, con el fuego en las venas: “Esperamos que si pasa un incendio, sea en nuestro turno”

Marcela Palermo es sinónimo de dulzura y templanza.

La curiosa manera en que Marcela Palermo descubrió su pasión por el periodismo

Malila y Jose, dos guerreras de la vida.

“Cuando me enteré del cáncer de mi hija Josefina, gritaba de dolor y bronca”

Lo más leído

1

Quién es Pablo Castillo, el influencer que hizo debutar como actores a La Mona y Euge Quevedo

2

Misterio y una “gran suma de dinero”: la carta del soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

3

Abrieron las puertas del Kempes y la gente que estaba afuera entró a ver a Shakira

4

Salió a la luz una foto de Darthés en Brasil y sorprendió a todos: qué está haciendo

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

Martín FresnedaDictadura MilitarMi otro yosecuestroPadres

Más notas sobre Política

El cordobés, con nuevos rumbos.

El cordobés Daniel Tillard renunció como presidente del Banco Nación

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

Se realizan las pericias correspondientes dentro del predio presidencial.

El comunicado del Gobierno por el soldado muerto en la Quinta de Olivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana
  • Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba
  • Celulares bajo el arbolito: el regalo que desplaza a los juguetes en Navidad
  • Calor en Córdoba: cuál será el día más sofocante y cuándo vuelven las lluvias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial