Juan Martín Fresneda. 44 años. Nacido en Mar del Plata. Sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, fueron secuestrados en 1977 durante La Noche de las Corbatas, operativo con el que la dictadura cívico militar desapareció a un grupo de abogados laboralistas. En el momento del secuestro, María de las Mercedes, embarazada, estaba junto a su familia. Martín aún busca a su hermana/o.
“De mis padres tengo muy pocos recuerdos”, dice Martín, casi desparramado en el sillón de “Mi Otro Yo” (viernes 21hs-Canal C).
Pero hay imágenes que no ha podido borrar, pese a que era muy chico cuando ocurrieron: “Del secuestro, recuerdo cómo mi mamá era arrastrada de los pelos por el suelo, y cuando nos subieron a los cuatro en un Falcon”.
+ MIRÁ MÁS: El padre Oberlin: “Estuve tres veces de novio y durante mis relaciones he besado mucho”
Martín se refiere ni más ni menos que al momento en que los secuestradores de la dictadura militar llegaron a su casa y se llevaron a sus padres, a él y a su hermano. Su mamá estaba embarazada al momento de hecho, por eso sigue buscando a su hermano.
Cuenta que casi como un milagro, él y su hermano, lograron zafar de morir: “Fue durísimo, éramos tan chicos, incluso después del secuestro estuve siete meses separado de él”.
+ VIDEO: mirá el primer bloque de “Mi Otro Yo”
Fresneda reconoce que tuvo sus épocas de bohemia. Incluso no lograba una estabilidad económica. “De más joven era mochilero y hacía changas de albañil y pintor. Era imposible creer que me recibiría de abogado”, dice casi incrédulo.
Pero, ciertamente, su desempeño como abogado ocupó lugares, necesarios y vacíos, acompañando a otras víctimas en la búsqueda de la verdad y la justicia.
+ MIRÁ MÁS: El Flaco Pailos: “El Potro Rodrigo iba a mi casa, nos hacía de chofer y nos planchaba la ropa”
Fue representante legal de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba e H.I.J.O.S Regional Córdoba.
También tuvo un rol protagónico como querellante en el juicio que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez (jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Jorge Rafael Videla, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
“Mis abuelas fueron militantes y llevo en la sangre la política”.
+ VIDEO: mirá el segundo bloque de “Mi Otro Yo”
Siente el dolor de la ausencia de sus padres, pero ello no lo ha convertido en una persona resentida, porque agradece todo el amor que recibió después del secuestro de ellos: “En mi vida me faltaron muchas cosas, pero desde pequeño me crié con mucho amor en Catamarca con mis tíos”.
Cuenta que se los imagina a sus papás cuando cierra los ojos: “He soñado varias veces con ellos, eso me impulsa a seguir”.
Y si bien hay vacíos que nunca se podrán llenar, Martín Fresneda tiene motivos para agradecer a la vida por su presente: “Con mi hijo, la vida me devolvió todo lo que me quitó”, concluye emocionado.