Con una ajustada mayoría, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la suba de los aportes que deberán hacer los empleados estatales para financiar la Caja de Jubilaciones y el Apross.
El oficialismo consiguió avanzar en la última sesión del año con la iniciativa que había generado una fuerte controversia la semana pasada. La propuesta obtuvo 35 votos afirmativos contra 34 negativos y la abstención de Dante Rossi que evitó el desempate de Myrian Prunotto.
Por un lado la norma establece un incremento de hasta dos puntos porcentuales en el aporte de los agentes activos al Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones. El Gobierno aclaró que la medida no alcanza a los jubilados.
+ MIRÁ MÁS: Con duras críticas a Juntos por el Cambio, se aprobó el plan de Seguridad de Llaryora
A su vez faculta al Poder Ejecutivo a modificar, por pedido del directorio de Apross, hasta un punto porcentual las contribuciones de los agentes activos a la obra social. También establece la conformación de un fondo complementario para atender enfermedades emergentes y tratamientos prolongados.
Ante la aprobación de la ley, los gremios de empleados estatales como Uepc y el Sep anunciaron un paro de 24 horas para este jueves.
El proyecto tuvo su tratamiento luego que la oposición diera quórum, a diferencia de lo sucedido la semana pasada cuando el debate se cayó por falta de legisladores.
En diálogo con Telenoche, el legislador de la UCR, Dante Rossi, justificó su abstención considerando que su voto "no definía la ley". Además cuestionó a la representantes nacionales de su mismo espacio: "Hay dirigentes incluso de Juntos por el Cambio que avalan un ajuste salvaje a nivel nacional y no dicen absolutamente nada".