El secretario general del gremio ATE Córdoba, Federico Giuliani, y cinco referentes de las agrupaciones Polo Obrero, MTR, MST y Libres del Sur tendrán que afrontar un juicio por su participación en los piquetes que tuvieron lugar en Córdoba el 5 de abril.
Así lo confirmó la fiscalía de instrucción del distrito IV, turno 1°, a cargo de Ernesto De Aragón, quien ya había adelantado las imputaciones en su momento. Todos los involucrados están acusados de “desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos”.
Los investigadores sostienen que “existió un plan, ejecutado por estos referentes, para producir cortes de manera deliberada e ilegal en diversas calles y rutas de acceso a la ciudad de Córdoba”.
+ MIRÁ MÁS: El boleto del transporte interurbano vuelve a subir en noviembre
En esa línea, argumentaron: “Llevar a cabo una protesta, representando intereses de grupos cuyos derechos se entienden vulnerados, no brinda una coraza o salvoconducto para valerse impunemente de medios delictivos como instrumento para visibilizar el reclamo”.
Al mismo tiempo, en el comunicado sostuvieron que “se desoyeron y desobedecieron las directivas policiales”, lo que interrumpió el tráfico, violando el derecho de libre circulación.
Cuestionamientos
Federico Giuliani, secretario general de ATE, aseguró en Arriba Córdoba que presentarán la oposición a la elevación a juicio y pedirán la nulidad del mismo.
Acusó al fiscal De Aragón de montar un “show mediático basando su sentencia en una base fáctica no verídica”. A su vez, negó los delitos por los que está imputado: “No hubo obstrucción, en una manifestación con 11 mil personas es normal que el transito se desvirtué”.
Giuliani denunció que al momento de la imputación les quitaron los teléfonos y luego se enteraron que “sin una orden judicial los aparatos se abrieron, se hizo inteligencia” y “no les informaron para tener un perito de parte”.
“¿Con qué vara se mide si una movilización es delito o no? Vamos a hacer la presentación de la oposición a la elevación a juicio y vamos a pedir la nulidad del mismo por todas las irregularidades planteadas y porque avanza sobre derechos conquistados que son los de protestar libremente y visibilizar una problemática que en este caso era el hambre”, señaló.
+ VIDEO: El reclamo de uno de los piqueteros imputados
Los argumentos del fiscal
Ernesto De Aragón sostuvo en Arriba Córdoba que en la asamblea piquetera que convocó a las protestas del 5 de abril "se preveía que era para realizar cortes de rutas y accesos a las ciudades".
Sobre la elevación a juicio, el fiscal argumentó que esta protesta en particular "tuvo por objetivo visibilizar la protesta haciendo un corte, que no forma parte de lo que está dentro de los límites de la protesta válida".
+ VIDEO: Los argumentos del fiscal
El caso
En la fecha mencionada las agrupaciones de izquierda y gremialistas nucleadas en la Unidad Piquetera se reunieron en el Puente Centenario y marcharon en dirección al centro, a la esquina de Colón y General Paz.
Cabe aclarar que en ese momento regía una exhortación de la Justicia hacia las autoridades de seguridad y los fiscales para que garantizaran la circulación vehicular.
En un principio, los protestantes respetaron la media calzada. Sin embargo, a medida que la convocatoria se fue acrecentando, el corte pasó a ser total. Según De Aragón, eso fue lo que implicó un incumplimiento de la ley.
"Tuvieron la intención de obstruir los ingresos a la ciudad de Córdoba", sostuvo en su momento el fiscal. "En principio, entendemos que estas personas han infringido el artículo 194 del Código Penal que es la obstrucción a los medios de transporte, obstaculizando un sector importante en la manifestación", amplió en ese entonces.