El imponente Centro Cultural Néstor Kirchner deberá cambiar de nombre si se aprueba un proyecto de ley en el que está trabajando Cambiemos. El mismo camino deberían seguir los cientos de lugares públicos, como calles y hospitales, bautizados con el nombre del ex Presidente de la Nación.
Según el diario La Nación, ya se trabaja en un "anteproyecto" para modificar la nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado. Entre los cambios, se prohibirá colocar nombres de personas antes de cumplirse 20 años de su muerte.
El texto propone crear "una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos" cuya función sea "dictaminar en todos los proyectos de ley referidos a la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulacion, obras, monumentos, y entidades en general".
"En ningún caso pueden designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido veinte años de su muerte o desaparicion forzada, o de haber sucedido los hechos históricos que se tratan de honrar", señala el quinto de los nueve artículos. La prohibición también incluirá los nombres de Raúl Alfonsín y René Favaloro, por citar otros dos ejemplos.
Mirá más: Néstor Kirchner está en todas partes
Además, no se podrán utilizar "nombres de autoridades que hayan ejercido su función contra el orden democrático" ni "denominaciones contrarias a los valores democráticos la paz y la concordia social, o que signifiquen una ofensa a cualquier persona o grupo", señala el borrador.
El séptimo artículo es el que obliga a cambiar el nombre de los lugares públicos denominados "Néstor Kirchner". "Las restricciones son de aplicación a las denominaciones existentes en la actualidad, las que deben adaptarse en un plazo de 120 días" señala el proyecto. Esto significa que, de aprobarse la ley, deberán ser rebautizados en un máximo de cuatro meses.
"Queremos generar un cambio cultural en un sentido republicano. Profundizar la discusión sobre cómo nominamos a traves de un verdaderos cambio institucional", señaló el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien aseguró que "no se trata de revanchismo".