El Ministerio de Educación provincial informó al personal docente, directivo y de supervisión, la revisión de algunos aspectos del sistema educativo a fin de adaptar los procesos a los tiempos que estamos viviendo. Algunos parámetros como las calificaciones y los contenidos deberán ser puestos en estudio para considerar su rectificación.
En línea con el especialista en educación y Tic, Javier Di Salvo, que señala que en la virtualidad “menos es más”, se instó a las escuelas a priorizar herramientas que les permitan comunicarse con sus estudiantes y proponerles actividades desafiantes, haciendo hincapié en la profundidad y significatividad del aprendizaje.
Además, se sostuvo la importancia de la comunicación formal por parte de los docentes, para que el proceso no pierda valor y se pueda incluir a las familias a los canales de interacción.
+ MIRÁ MÁS: Piden jury contra jueza que liberó a un preso que abusó de su hija
Asimismo, se sugirió a los docentes realizar evaluaciones formativas (aquellas que aportan información acerca de cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar la intervención docente), esto es que valoran las producciones de los estudiantes, para registrar evidencias del modo en que van pudiendo, o no, apropiarse de los aprendizajes priorizados.
“Evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados”, aseguran las autoridades educativas.
Por ello, se decidió que mientras dure la cuarentena obligatoria, queden sin efecto los cierres de trimestre, cuatrimestre y promedios según corresponda a cada nivel. Una vez que las instituciones educativas retornen a la presencialidad, se reorganizarán y programarán esas instancias.
+ MIRÁ MÁS: Grahovac y la vuelta a clases en Córdoba: “Esperemos que la segunda mitad del año sea normal”
Los mismo ocurrirá con las suspendidas mesas de exámenes de abril, para estudiantes que ya terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias para obtener su título, o las contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico.
Además de las consideraciones comunes a los dos niveles, para el secundario, la cartera educativa brindó orientaciones específicas, vinculadas a la tercera materia y al trabajo con los estudiantes que se encuentran repitiendo el año.
A los alumnos y alumnas que tienen pendiente una tercera materia, se les ofrecerá la opción de continuar cumpliendo con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo. Quienes elijan esta última opción deberán rendir en las fechas de exámenes que se dispongan en la institución escolar.
En el caso de aquellos estudiantes que están repitiendo el año, y con el objetivo de concentrar sus aprendizajes en aquellos espacios curriculares que no lograron acreditar en el cursado del ciclo lectivo anterior, el Ministerio estableció que cumplan solo con las actividades de los espacios curriculares pendientes.