Un proyecto de "actualización" del Tribunal de Cuentas de la Provincia desató una fuerte polémica entre Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba. El frente opositor sostuvo que el oficialismo "quiere eliminar el control del gasto público".
Teniendo en cuenta que la oposición obtuvo la mayoría para los próximos cuatro años en ese órgano de control, el excandidato a gobernador Luis Juez le pidió a Juan Schiaretti que no avale un "golpe institucional".
El referente de Juntos por el Cambio se pronunció en una carta abierta en la que destacó a Schiaretti por sus gestiones en la Provincia pero realizó un contundente rechazo a la iniciativa que empezará a tratarse en comisión este viernes, a un mes de la asunción de las nuevas autoridades.
+ MIRÁ MÁS: El parejo reparto de bancas en la Legislatura: cómo quedaron
"Hemos competido, nos conocemos de toda la vida, hemos militado juntos durante años y reconozco todas las cosas buenas que ha hecho por los cordobeses", sostuvo Juez.
Y agregó: "Hemos confrontado muy duramente a lo largo de los años y justamente porque conozco su trayectoria y lo que le interesa que la historia recuerde de usted, es que me preocupa sobremanera que avale que, en el fin del mandato, se concrete un verdadero golpe institucional".
"Sí, un golpe porque este año los cordobeses eligieron que Juntos por el Cambio controle los distintos poderes del Estado dándole la mayoría en el Tribunal de Cuentas", remarcó el senador nacional.
Apuntando contra los representantes oficialistas, continuó: "Legisladores del partido que preside, el Partido Justicialista, presentaron un proyecto que lisa y llanamente vacía de competencias al Tribunal de Cuentas".
+ VIDEO: las claves del proyecto en debate:
"Este golpe institucional, además de ser contrario e incompatible a la Constitución de Córdoba, se asemeja a los momentos oscuros de la historia de nuestra provincia y de nuestro país, en los cuales los autoritarismos violentaron la voluntad popular y le quitaron al pueblo su soberanía", manifestó.
En esos términos, Juez le pidió a a Schiaretti que "instruya a los legisladores" de Hacemos Unidos por Córdoba para que retiren el proyecto. "En caso de que así no lo hagan y la Legislatura lo apruebe, que use su facultad constitucional para vetarlo", insistió.
"Como peronista de ley, no puedo avalar que en el final del mandato y bajo la presidencia que ejerce del partido, se violente a la voluntad popular", concluyó Juez.
La carta
Carta abierta Gobernador la Provincia de Córdoba
Estimado señor gobernador de la provincia de Córdoba Contador Juan Schiaretti.
Estimado gobernador, está a 30 días de concluir su tercer mandato con el que los cordobeses lo han honrado. Hemos competido, nos conocemos de toda la vida, hemos militado juntos durante años y reconozco todas las cosas buenas que ha hecho por los cordobeses.
Ningún gobierno que es electo tantas veces por el pueblo hace todo mal, ni tampoco todo bien. Nuestras diferencias en los últimos años, sin embargo, han sido públicas y mucho mayores que nuestros acuerdos. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que ha sido un gobernador destacado en la historia de los cordobeses.
Hemos confrontado muy duramente a lo largo de los años y justamente porque conozco su trayectoria y lo que le interesa que la historia recuerde de usted, es que me preocupa sobremanera que avale que, en el fin del mandato, se concrete un verdadero golpe institucional. Sí, un golpe, porque este año los cordobeses eligieron que Juntos por el Cambio controle a los distintos poderes del Estado dándole la mayoría en el Tribunal de Cuentas.
Sin embargo, legisladores del partido que preside, el Partido Justicialista, presentaron un proyecto que lisa y llanamente vacía de competencias al Tribunal de Cuentas. Este golpe institucional, además de ser contrario e incompatible a la Constitución de Córdoba, se asemeja a los momentos oscuros de la historia de nuestra provincia y de nuestro país, en los cuales los autoritarismos violentaron la voluntad popular y le quitaron al pueblo su soberanía.
Como peronista de ley, no puede avalar que en el final del mandato y bajo la presidencia que ejerce del partido y bajo su gobernación, se violente a la voluntad popular. Como cordobés, le pido que no dañe, y que no permita que se manche su legado y su fin de este tercer mandato con el que los cordobeses le han conferido.
Le pido que instruya a los legisladores de su partido, de su bancada, que lo retiren, y en caso de que así no lo hagan y la legislatura lo apruebe, que use su facultad constitucional para vetarlo. No podemos permitir que se viole la voluntad popular.
Quien nada tiene que esconder, quien nada tiene que tapar, quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer.
No debería ser problema para un hombre de la democracia que el control de las cuentas públicas esté en manos de dirigentes que no sean de su partido tal cual lo marca el mandato de un pueblo de Córdoba que se mostró adulto y fragmentó el poder para evitar los excesos.
En este año, en el que festejamos los 40 años de Democracia, sería muy bueno que la sigamos fortaleciendo con más y más institucionalidad.
Gracias Gobernador, un abrazo.
Luis Juez