El presidente Mauricio Macri presentó el esperado proyecto de ley que incluye un reajuste en los haberes de 2 millones de jubilados y la cancelación de los 300 mil juicios que enfrenta la ANSES.
El "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" fue anunciado en el Centro Cultural Julián Centeya del barrio porteño de San Cristóbal, donde Macri estuvo rodeado por cientos de jubilados. Es la medida social "más importante del año", señalaron funcionarios del gobierno.
"Con esta ley buscamos reparar años de injusticia, porque nos encontramos con jubilados que han ganado su reclamo pero el Estado persiste en buscar cualquier chicana para no pagarles", señaló el presidente al comenzar el discurso.
Posteriormente, Macri recordó a su abuela Argentina Blanco Villegas, quien le enseñó "el valor de la verdad, la solidaridad y la honestidad". Luego, invitó a hablar a dos jubilados presentes, quienes se emocionaron al abrazar al presidente. "Espero antes de irme cobrar unos pesos", dijo Demetrio. Mirá el video:
Nelly fue la segunda jubilada que subió al escenario. "Te tengo tanta fe, estoy contentísima", le dijo al presidente Macri.
El objetivo del programa es cancelar las deudas que la ANSES tiene con más de 50 mil jubilados que ya cuentan con una sentencia firme de la Corte Suprema y otros 250 mil que tienen juicios en curso. Estos procesos demoran hasta 10 años en la justicia y en muchos casos, sus beneficiarios murieron sin poder cobrar un peso. El plan también incluirá a 1.800.000 jubilados que no hicieron demandas.
El Gobierno realizará los pagos gradualmente ya que el costo estimado es de 250.000 millones de pesos. Primero se les pagará la mitad de la deuda y el resto, en cuotas durante tres años. Los primeros en cobrar serán los jubilados de mayor edad y los enfermos.