"Me gustaría que estén todos atentos a escuchar", remarcó Soledad Laciar sobre la esperada declaración del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. El exfuncionario provincial es uno de los testigos pendientes en el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas.
Después de la polémica por la citación a Mosquera para el día del debut de Argentina en el Mundial (22 de noviembre), la Cámara Octava del Crimen aceptó un pedido de Laciar, la madre de Blas, y fijaron el 24 de noviembre como la nueva fecha para la presentación del exministro y actual legislador de Hacemos por Córdoba.
Fuentes judiciales advirtieron este lunes que la fiscalía de Cámara analiza aplazar otra vez la convocatoria de Mosquera. Según argumentan, antes quieren seguir escuchando a quienes integraban la Policía en el momento del ataque, el 6 de agosto de 2020. Entre ellos esperan la presencia del exjefe de la fuerza, Gustavo Vélez.
+ VIDEO: la palabra de Soledad Laciar:
En medio de las expectativas por la exposición de Mosquera, Laciar manifestó: "Quiero que declare cuando corresponda. Lo único que pedí, y que agradezco que me dieran lugar, es que no declare un día en que juegue Argentina por todo lo que genera".
El exministro estuvo citado para el 26 de octubre, pero ese día la declaración del excomisario Gonzalo Cumplido, exsubdirector de Seguridad Capital Sur, se extendió durante toda la jornada. En ese momento, el extitular de Seguridad avisó que tenía un viaje al exterior y el tribunal modificó el cronograma.
Peritaje al celular de Cumplido
Cumplido formuló duras acusaciones contra Mosquera, a quien responsabilizó por haberle "arruinado la vida". En el juicio con jurados populares, el excomisario reveló conversaciones que mantuvo con el exministro y también con el exsubsecretario de Coordinación, Lucas Mezzano.
La semana pasada el tribunal receptó el teléfono del exsubdirector de Seguridad Capital Sur para peritarlo y analizar los mensajes que mencionó.
"Me gustaría que alguna de las cosas que dijo Cumplido en el juicio y sentado en mi casa fueran mentira, pero creo que no es mentira", sostuvo Laciar.
La mamá de Blas afirmó que de lo que surja de las pericias espera "que sirva para que algo cambie de verdad". Y subrayó: "Ojalá no haya más imputados. Me gustaría que alguno de los policías que quedan por declarar se siente a decir la verdad, pero siempre se tratan de cubrir y cuando algo les puede jugar en contra no se acuerdan".
"Cada vez que se sientan a declarar siento que todos tuvieron que ver, y digo 'mi hijo se topó con todo lo malo de esa noche o realmente esto es tan grave y la Policía tiene muchos malos'", señaló.
Soledad consideró que detrás de los policías acusados por el crimen de Blas "hay una corporación muy dura como para doblar el brazo y para decir 'bueno, acá nos equivocamos y murió Blas'".
+ VIDEO: los chats entre Mosquera y Cumplido:
Guiño a los jurados populares
El juicio por Blas comenzó el 7 de septiembre pasado con la participación de ocho jurados populares. Es un caso complejo, con 13 policías imputados y la participación de seis querellantes particulares. El debate podría extenderse hasta marzo de 2023, trascendió en Tribunales II.
+ MIRÁ MÁS: El psicólogo acusado de liderar una secta y su expareja irán a juicio por abuso sexual
Soledad Laciar valoró la responsabilidad de los ciudadanos que intervienen como jurados. "Les agradezco el compromiso que han tomado y que tengan esta paciencia, porque todos los días surge algo nuevo que hace que esto se extienda. Pero es para un buen fin", reconoció.
"Sé que hay mucha gente acompañando, gente comprometida de verdad para que la muerte de Blas sea un antes y un después. Esto así no puede seguir", subrayó.
Los acusados
Los cabos primeros Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón son los principales acusados en el juicio. Por la muerte del adolescente, ambos están imputados de homicidio calificado por el uso de armas de fuego y agravado por sus condiciones de funcionarios policiales.
Además les adjudican el mismo delito en grado de tentativa por los cuatro amigos que estaban con Blas pero sobrevivieron. Los jóvenes circulaban en un Fiat Argo que fue tiroteado por uniformados en un control instalado en avenida Vélez Sarsfield.
Otros 11 policías son acusados de falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público.
Se trata de Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.