Las calles de la Capital Federal amanecieron colapsadas debido a dos multitudinarias marchas. La primera fue impulsada por la CGT, la CTA y otros sindicatos. Los gremialistas se concentraron en el Obelisco y avanzaron en dirección al Congreso. Exigieron medidas contra la inflación y la “especulación” de grupos empresarios.
De manera paralela, organizaciones sociales de izquierda conformaron una "espacio de lucha alternativo" en Plaza de Mayo. Allí apuntaron contra "el ajuste” del Gobierno nacional.
“Alberto, poné lo que tenés que poner”
En la primera protesta el representante de Camioneros Pablo Moyano le habló al presidente y le pidió: “Alberto, poné lo que tenés que poner”. Fue en el marco de críticas contra los empresarios nucleados en AEA y otros grupos a los que tildó de “especuladores”.
“Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Alberto sacá ese bono y esa suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, mantené la paritaria libre, que la asignación llegue a todos los trabajadores", le dijo al jefe del Ejecutivo.
De momento ningún vocero de las organizaciones sociales de izquierda ha realizado un discurso público. Sin embargo, se espera la lectura de un documento que apuntará de manera más directa contra las políticas del Gobierno.
“Nos estamos recuperando, creciendo, y avanzando”
En paralelo, el presidente Alberto Fernández participó de una acto conmemorativo por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín en Chilecito (La Rioja).
El mandatario evitó hablar explícitamente de la crisis que atraviesa al país y tampoco se refirió a las protestas. Sin embargo, sostuvo: “En Argentina nos estamos recuperando, creciendo, y avanzando”.
Al mismo tiempo atribuyó las dificultades económicas al contexto global al hablar de un “tiempo ingrato” marcado por “desgracias internacionales” como la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento de tensiones entre Estados Unidos y China en la zona de Taiwán.