Martín Guzmán defiende este lunes ante Diputados la ley del Presupuesto 2022 que se debatirá el jueves próximo en la Cámara baja. El titular del Palacio de Hacienda destacó la recuperación económica y admitió que el gran problema es la inflación.
En ese sentido, el ministro de Economía que el proyecto "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".
+ MIRÁ MÁS: Oficial: el pase sanitario se implementará desde el 1º de enero en todo el país
Los principales objetivos para el año que viene, según indicó Guzmán, son: apuntalar la recuperación económica, fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, promover la equidad de las oportunidades, con eje en la reducción de brechas de género, mejorar la infraestructura y la logística, mejorar la situación habitacional, promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo y de salud.
Al mismo tiempo, el funcionario admitió un error de cálculo para este año sobre el impacto que iba a tener la emisión monetaria en la inflación, que se aceleró fuertemente. Guzmán dijo que la demanda de dinero no fue como él y el resto del Gobierno habían previsto en la ley de Presupuesto 2021, por lo que se terminó incrementando la inflación desde el 36,1% anual de 2020 al 52% anual registrado en lo que va de este año.
“El problema principal que se ha enfrentado en el 2021 ha sido la dinámica inflacionaria. Y es un objetivo central de la política central atacar este problema inflacionario”, dijo Guzmán, y agregó al respecto: "Hay que atacar todas a las causas para reducirla, para mejorar capacidad de ingresos de divisas de perfil de financiamiento, reduciendo el déficit primario del sector público, de una forma virtuosa, sobre la base de una economía que se recupera y con el Estado jugando un rol contracíclico”.