El ministro de finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, aseguró que uno de los problemas más grandes del país es la gran cantidad de tributos que se cobran, al sostener: “Tenemos más de 160 impuestos, fruto de que los 3 niveles de Gobierno los fueron generando de manera paralela”.
Las declaraciones fueron en el marco de la EFI Week, un congreso nacional de economía. El funcionario se sumó al encuentro este jueves para promover su nuevo libro Una vacuna contra la decadencia, coescrito con los economistas Carlos Seggiaro (Fundación Fortalecer) y Jorge Colina (Idesa).
Conflictos históricos
Giordano argumentó que los problemas económicos de la Argentina no pueden reducirse a los errores “de los últimos dos Gobiernos nacionales”, sino que se debe tener en cuenta la historia de “por lo menos el último medio siglo”.
+ MIRÁ MÁS: Finaliza la doble indemnización y no renovarán el decreto
A su vez, se opuso a otros análisis, al afirmar que el eje del conflicto no se encuentra en el tamaño del Estado, sino en cómo administra sus recursos. En ese sentido, dijo: “Cuando uno mira la organización de los Gobiernos, no se encuentra esta idea de la grieta. Hay una muy fuerte continuidad en ciertas políticas a lo largo de 60 años”.
Y amplió: “Hemos tenido gobiernos muy variados en ideologías, por eso sorprende que encontremos esa continuidad. Pero es falso que en la Argentina no hay políticas del Estado, sino que existe un respeto perseverante a malas políticas de Estado”.
Impuestos y gastos estatales
Para explicar estas ideas, el ministro analizó lo que ocurre con los impuestos y los gastos estatales. Concluyó que en los dos casos, la distribución de tareas entre los gobiernos municipales, provinciales y nacional hacen un uso ineficiente de los recursos.
Sobre los tributos, explicó: “En muchos casos las personas pagan tres veces por lo mismo. Por ejemplo, en cualquier venta de un comercio pequeño de Córdoba, se abona una tasa municipal, ingresos brutos a la provincia y el IVA a la nación”. Calificó a esta forma de financiarse como “ineficiente”, y que promueve la evasión por parte de los contribuyentes, al dificultar los métodos de control
Dijo que la situación es similar en lo que hace a la distribución de tareas y gastos, ya que se superponen las prestaciones de servicios, como pueden ser la educación, salud o infraestructura. A su vez, remarcó que “se diluyen las responsabilidades” cuando no se cumplen con estas tareas.
Posibles soluciones
Para revertir este escenario, Giordano propuso unificar aranceles y tareas. “Que quién gaste, tenga la responsabilidad de cobrar los impuestos que necesita para esas tareas”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: Tarifas de gas y luz: los datos que solicitarán para no perder el subsidio
También llamó a terminar con la coparticipación y que “cada provincia genera los recursos para financiarse”. Sobre este punto, admitió que el escenario actual presenta grandes dificultades para efectuar esto de manera inmediata.
“Esto puede funcionar para el 70 u 80 por ciento del país, pero quedaría afuera las partes más postergadas del país porque no tienen bases imponibles suficientes. Por eso proponemos un fondo de convergencia, en el que los distritos más ricos del país aporten a los más pobres, como mecanismo transitorio”, concluyó.