Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. A diferencia de las anteriores, la propuesta era formato de agenda abierta, por lo que periodistas de distintos medios podían consultar acerca de temas diversos.
+ MIRÁ MÁS: Cristina prepara su relanzamiento como candidata a presidenta
Esta semana, la directora del FMI, Christine Lagarde, llegará al país para continuar con el acuerdo. La reunión se dará luego de conocer la inflación de junio informada por el Indec, que fue del 3,7 por ciento, la más alta de los últimos 25 meses.
Las frases más destacadas del discurso:
"Estamos enfrentando una tormenta. Pero hemos sabido fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creciendo en el futuro que tenemos por delante. Creo que el crecimiento va a disminuir, vamos a retomarlo el año que viene, y va a volver a generarse empleo. Estoy acá entendiendo lo que les pasa, bien cerca de ustedes".
"Estamos más claros, con mejores herramientas, para enfrentar este mundo volátil y teniendo mucho más claro que heredamos problemas. Veo el futuro tan claro, como el primer día".
Denuncia por aportes truchos a la campaña de Cambiemos. "Siempre presentamos papeles rindiendo los gastos de campaña. Haremos una auditoría para saber qué pasó. Queremos una ley de financiamiento de la política que modernice y de mayor transparencia, empezando por bancarizarse todos los aportes".
Inflación. "Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como lo pensamos desde el inicio -bajar la inflación- sigue siendo una absoluta prioridad, porque castiga a los que menos tienen. El objetivo es bajar la inflación y el plan que presentamos en el acuerdo con el FMI va en esa dirección. En 2019 bajará 10 puntos y en 2020 será de un dígito. Tenemos que dejar un estado que gasta mas de lo que pagamos de impuesto. No podemos gastar más en impuestos".
"Hemos cuidado el salario de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo absolutamente libres. El Estado estará limitado de acuerdo a los recursos de cada municipio, provincia y la Nación. Hoy el Estado gasta más de lo que tiene".
"Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil. Es un camino hacia el progreso. Creemos en la integración del Mercosur con la Argentina y el mundo. Tenemos que ingresar al mundo, modernizarnos, seguir creciendo y trabajar en libertad. Debemos fortalecer el perfil exportador".
Despenalización del aborto. "Lo estamos debatiendo como corresponde. El camino del debate del aborto tiene que ser con respeto. Debatiendo cómo mejorar la educación publica".
"Los argentinos hemos crecido mucho en estos últimos años, hemos madurados. Queremos apostar a vivir en democracia, al respeto de los derechos humanos y de las obligaciones de cada uno".
"Esta tormenta nos sacudió. Estábamos creciendo bien. No hay que creer que esta tormenta nos va a llevar a una crisis parecida a las del pasado. Eso no es verdad. Si persistimos y trabajamos juntos el futuro se va a hacer realidad".