Minutos antes de las 11 de la mañana, Mauricio Macri arribó a Córdoba, en una nueva visita a la provincia que fue fundamental para su triunfo en las elecciones que lo llevaron a la Casa Rosada y a horas del comienzo de la campaña para las elecciones donde los cordobeses elegirán diputados nacionales.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora y Baldassi competirán en las elecciones en Córdoba
Tras se recibido por el gobernador Juan Schiaretti, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el principal candidato de Cambiemos, Héctor Baldassi.
"Me acompaña la Coneja Baldassi, este gran diputado que me va a representar. En esta elección no se define la Gobernación, que será en 2019 y que será muy difícil porque con el gobernador hacemos muchas cosas”, señaló Macri.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés Oscar Aguad, nuevo ministro de Defensa
El tema de los impuestos fue el que provocó el mayor cruce entre Macri y Schiaretti. "Tenemos que trabajar juntos en bajar los impuestos, porque los impuestos nos están matando”, señaló el Presidente, solicitando al gobernador una rebaja de Ingresos Brutos, especialmente para Aerolíneas Argentinas. "Ahora que se está llenando de aviones estaría bueno que bajen", ironizó Macri, que también citó una recordada frase de Raúl Alfonsín. Mirá el video:
Schiaretti aprovechó para reclamarle al Presidente la devolución del dinero de los impuestos nacionales que, según él, perjudica a Córdoba. "Lo que necesitamos desde la Provincia es que la Nación empiece a devolver los recursos que se siguen apropiando con este gobierno", señaló el gobernador.
Macri y el enojo de De la Sota
La autoría de las obras realizadas en Córdoba también fue tema de discusión. "Si las cosas se están haciendo, no entiendo porqué se tiene que enojar el ex gobernador", sostuvo el Presidente, en referencia al reclamo de José Manuel De la Sota por un cartel que colocó el Gobierno Nacional en la autovía que une Córdoba y Río Cuarto.
+ MIRÁ MÁS: De la Sota criticó al Gobierno Nacional por las obras en la ruta 36
A continuación, Schiaretti explicó que el anterior gobierno nacional "no quiso poner un peso" para esa ruta nacional y, por eso, Córdoba se tuvo que hacer cargo del 60 por ciento de la obra. Además, aclaró que la Nación está aportando cerca 2 mil millones de pesos y que "la ruta se va a terminar" antes que finalice octubre.
Otro tema al que se refirió Macri fue a la cuestionada empresa Odebrecht, que realiza los gasoductos en provincia y que reconoció el pago de coimas en el país. "En Brasil siguen trabajando y podrían seguir trabajando en Argentina, pero primero queremos saber que pasó en el pasado", explicó el mandatario.
La agenda presidencial marcaba que a las 9 debía aterrizar en Villa María, para visitar un hogar de mujeres. Sin embargo, la densa niebla que afecta a esa ciudad cordobesa obligó a modificar el viaje.
El que estará ausente en esta nueva visita de Macri como presidente será el intendente Ramón Mestre, quien justo hoy inició unas vacaciones familiares de una semana.